Oftalmología

La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo

Si bien no existe una manera específica de prevenir las cataratas, las cirugías que se realizan por esta enfermedad pueden devolver la nitidez en la vista. En la nota te contamos sobre esta afección y su tratamiento.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Así lo aseguró a Diario Salud el oftalmólogo Esteban Kerman, perteneciente al staff de Clínica Santa Lucía de San Juan (Mat.8937). De acuerdo al médico, esto significa que si la causa de disminución de visión del paciente es producto de cataratas (ya que  no existe ninguna otra patología ocular) operarlas revierte el problema.

«La cirugía de cataratas tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona operada, ya que le da la posibilidad de seguir haciendo su vida normalmente y de no quedar discriminada. Los pacientes que no ven quedan aislados por ello, no consiguen trabajo, tienen problemas familiares, etc. Entonces, operarse de cataratas, haciendo una relación entre costo, calidad y reinserción social, es sumamente beneficioso», explicó el especialista.

No existe, por el momento, otro tratamiento de reversión de cataratas que no sea por cirugía. Sin embargo, este método es, en casi todos los casos, muy efectivo, rápido y de fácil recuperación. «La catarata produce una obstrucción a la entrada de luz en el ojo. Y no hay otra forma de mejorar que no sea con cirugía. Las operaciones son cortas por lo general, aunque esto es relativo a cada paciente. Y son ambulatorias, lo que significa que el paciente llega, se opera y regresa a su casa. El reposo no es absoluto y, frecuentemente, en una semana el paciente está realizando su actividad normal», especificó Kerman.

Así mismo, el post operatorio no suele demandar demasiados cuidados según el doctor, ya que requiere de no hacer esfuerzos físicos, no levantar objetos pesados y colocarse gotas durante siete días. Además, se suele indicar el uso de lentes de sol por el encaminamiento del ojo hasta que se acostumbra.

Si tuve cataratas en un ojo, ¿mi otro ojo también puede verse afectado?

Consultado sobre las probabilidades de padecer la afección en el ojo no dañado, el médico manifestó que sí es posible ya que es una patología bilateral: «Si bien esta no es una enfermedad que evoluciona simétricamente en los dos ojos, termina apareciendo en el otro ojo».

¿Qué pasa si tengo cataratas pero dejo pasar el tiempo y no me opero?

En cuanto a los riesgos de no intervenir las cataratas a tiempo, el profesional explicó que las cirugías se pueden complicar, ya que por lo general esto sucede en personas añosas con cataratas evolucionadas. «En estos casos, el médico evalúa como es la visión en el otro ojo e intenta darle la chance al afectado y operarlo», remarcó.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad?

Las causas de cataratas, de acuerdo a Kerman, son múltiples y pueden ser:

  • Congénitas (desde el nacimiento);
  • Genéticas;
  • Traumáticas;
  • Medicamentosas;
  • Por patologías propias del ojo;
  • Por la edad;
  • Por radiación solar.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Interrogado sobre la posibilidad de evitar esta afección, el médico indicó que no existe una prevención específica, pero se pueden tomar cuidados con el uso de lentes de sol con protección ultravioleta y visitar anualmente al oftalmólogo.

Síntomas

Finalmente, para reconocer los signos de esta enfermedad, el sitio Mayo Clinic pide prestar atención cuando se presenta:

-Visión opaca, borrosa o tenue;

-Mayor dificultad para ver de noche;

-Sensibilidad a la luz y el resplandor;

-Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades;

-Visión de «halos» alrededor de las luces;

-Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto;

-Pérdida de colores o color amarillento;

-Visión doble en un solo ojo.

«Al principio, la opacificación de la visión provocada por una catarata puede afectar únicamente una pequeña parte del lente del ojo y puede que no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, opacifica más el lente y distorsiona la luz que pasa por este. Esto puede provocar síntomas más evidentes», concluyen los profesionales del lugar.

La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Así lo aseguró a Diario Salud el oftalmólogo Esteban Kerman, perteneciente al staff de Clínica Santa Lucía de San Juan (Mat.8937). De acuerdo al médico, esto significa que si la causa de disminución de visión del paciente es producto de cataratas (ya que no existe ninguna otra patología ocular) operarlas revierte el problema.

«La cirugía de cataratas tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona operada, ya que le da la posibilidad de seguir haciendo su vida normalmente y de no quedar discriminada. Los pacientes que no ven quedan aislados por ello, no consiguen trabajo, tienen problemas familiares, etc. Entonces, operarse de cataratas, haciendo una relación entre costo, calidad y reinserción social, es sumamente beneficioso», explicó el especialista.

No existe, por el momento, otro tratamiento de reversión de cataratas que no sea por cirugía. Sin embargo, este método es, en casi todos los casos, muy efectivo, rápido y de fácil recuperación.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones