Este observatorio representa un hito significativo en la búsqueda continua de conocimientos y soluciones para la comunidad oncológica. Tiene como objetivo principal recopilar, analizar y difundir información relevante sobre el cáncer, con el fin de mejorar la atención y el apoyo a los pacientes, así como también contribuir al avance de la investigación y la prevención de esta enfermedad.
En este contexto, se presenta el primer informe en Argentina sobre el “Impacto de la pandemia en pacientes con cáncer”, elaborado a partir de datos recopilados directamente de pacientes oncológicos. Este informe proporciona una visión detallada de cómo la pandemia ha afectado a esta comunidad vulnerable, la manera en que se realizan los tratamientos, la adherencia a los mismos, las toxicidades y la eficacia de los tratamientos, en el mundo real.
El lanzamiento del observatorio y la presentación de este importante informe representan un paso significativo en nuestros esfuerzos por comprender y abordar los desafíos únicos que enfrentan los pacientes con cáncer en tiempos de crisis.
“SÍNTESIS” es el resultado de un registro continuado e ininterrumpido de la asistencia de más de 50 mil pacientes, así como de los datos de antecedentes personales de más de 25 mil de ellos. Este vasto conjunto de datos proporciona la mayor evidencia en nuestro país sobre las condiciones en las que llegan los pacientes a su primera consulta oncológica, ofreciendo una visión sin precedentes de los desafíos y necesidades de esta comunidad.
“Tenemos un nivel de información y una calidad disponible tanto desde el punto de vista de la epidemiología como desde el punto de vista de la investigación y la docencia, que nos transforma en una de las instituciones con la mayor cantidad de datos con respecto a casos clínicos reales” señala el Dr. Ernesto Gil Deza, Director de Investigación y Docencia en Instituto Oncológico Henry Moore.
Este proyecto ha requerido 25 años de maduración y dedicación, con datos recopilados en forma prospectiva y consistente en el Instituto desde el año 2012. “SÍNTESIS” muestra los resultados de un exhaustivo trabajo que abarca 256 tópicos relevantes para la atención del cáncer, proporcionando una base sólida para la investigación y la práctica clínica.
Uno de los aspectos más destacados de “SÍNTESIS” es su capacidad para brindar información sobre qué sucede con pacientes con cobertura a través de las obras sociales nacionales, que se atendieron a lo largo de dos décadas y media en forma ambulatoria en el IOHM. Si bien la comunidad científica cuenta con información sobre pacientes hospitalarios, que representan el 40 por ciento de la población de cobertura pública, hay una falta de datos sobre el 60 por ciento restante de la población con seguridad social. “SÍNTESIS” se propone llenar ese vacío, ofreciendo una visión más completa y representativa de la realidad de los pacientes oncológicos en nuestro país.