La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que lesiona el sistema nervioso central al afectar la mielina, que es la sustancia que protege y rodea las fibras nerviosas. Al no lograr reconocer estructuras que le son propias, el cuerpo provoca un ataque sobre estas. Por este motivo, es considerada una enfermedad autoinmune.
Cada 18 de diciembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el fin de visibilizar la situación de las personas afectadas por esta patología neurodegenerativa. La fecha a nivel internacional es el 30 de mayo. Se trata de una dolencia que suele aparecer en personas de entre 20 y 40 años, aunque no está exenta de presentarse en otras etapas de la vida.
Con causa aún desconocida, la Esclerosis es una enfermedad crónica y el tratamiento para acompañarla ha presentado en los últimos años una gran evolución, ya que además de evitar la progresión de la patología, actúa para disminuir las complicaciones de los síntomas y sus brotes.
Se estima que esta enfermedad afecta a 2,8 millones de personas en el mundo mientras que en Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, afecta a unas 17 mil personas, aunque no todas están diagnosticadas.
Signos de alerta
Uno de los primeros síntomas para tener en cuenta tiene que ver con la pérdida de visión en uno de los ojos. Es algo que se produce de manera repentina y sin causa aparente. Además, puede aparecer falta de equilibrio y coordinación corporal, debilidad muscular en las extremidades o falta de fuerza en piernas y brazos, sensación de hormigueo, fatiga, trastornos urinarios e intestinales.
Por otra parte, la persona puede enlentecer su marcha y también pueden hacerse notorias algunas alteraciones en el lenguaje. Por ejemplo, un modo de hablar pausado, pronunciación de palabras como separando las sílabas. Es importante aclarar que no todas las personas manifiestan la totalidad de los síntomas al mismo tiempo.
Algo que dificulta su diagnóstico es el hecho de que en el 80% de los casos la enfermedad se presenta mediante lo que se conoce como brotes y remisiones. Se trata de una condición de aparición aguda, que dura más de 24 horas y en donde se registran varios síntomas al mismo tiempo. El tema es que los signos pueden desaparecer entre la primera o dos semanas por lo que no es sencillo dar con la Esclerosis Múltiple.
En este punto y pese a las dificultades en el diagnóstico, los especialistas aseguran que el futuro de la esclerosis múltiple es esperanzador. Es que al tiempo que mejoraron los métodos diagnósticos, si la enfermedad se trata de manera temprana se logra disminuir la probabilidad de desarrollo de discapacidad. Dentro de la Neurología, es una de las especialidades que más ha evolucionado por las nuevas opciones terapéuticas.