“¿Qué desafíos tenemos por delante y cuáles tuvimos en el pasado las mujeres con respecto a la Salud Digital y a la Telemedicina?” es una de las preguntas que se hace en este primer diálogo de nuestro nuevo formato audiovisual, llamado Charlas de Salud. En él, la periodista Cecilia Ranua se encuentra con su primera invitada, la oftalmóloga Giselle Ricur, quien nos ofrece a continuación algunas respuestas a propósito de los temas planteados.
Los comienzos de la Telemedicina y la Salud Digital
“En los años noventa, el concepto de salud digital se asociaba únicamente al acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como un apoyo para ejercer la medicina. Sin embargo, con la revolución digital, este concepto ha ido cambiando y evolucionando cada vez más”, comenta la Dra. Ricur.
“En el pasado, el reto era acceder al conocimiento y capacitarse. Afortunadamente, con el paso del tiempo, la aparición y evolución de las TICs ha permitido y ayudado a que exista una mayor diversidad e inclusión en el acceso a la información y la comunicación”.
Actualmente, la salud digital y la telemedicina están presentes en casi todos los países del mundo y son prácticas muy comunes, sobre todo, luego del comienzo de la pandemia de COVID-19, el pasado año. No sólo se realizan consultas médicas mediante videollamadas, sino que también se ofrecen múltiples dispositivos tecnológicos y aplicaciones (apps para los teléfonos celulares) supervisadas por profesionales que brindan a las personas información y apoyo médico.
“La diversidad aporta distintas miradas y, por lo tanto, enriquece“
Es lo que dice la Dra. Giselle Ricur con respecto a la inclusión y mayor visibilidad de las mujeres, gracias a la evolución de las tecnologías y al mayor acceso de la información y de las comunicaciones.
La presencia y visibilidad femenina en el ámbito laboral, institucional y científico fue muy baja en el pasado, sobre todo a principios y mediados del siglo pasado. En la actualidad, se dan a conocer mujeres que obtuvieron grandes logros y aportes a la sociedad en el pasado, pero que hasta entonces no eran reconocidas.
A pesar de que ya casi no ocurra en el presente, aún siguen existiendo situaciones en las que hay preferencias de un género por sobre otro. La doctora nos menciona un ejemplo de esto: “Actualmente, en una profesión, pueden existir la misma cantidad de personas de ambos géneros (o incluso más mujeres que hombres), y sin embargo, es común ver que, a la hora de elegir profesionales para entrevistas de trabajo, tomas de decisiones, puestos directivos, etc., la mayoría de los seleccionados sean hombres”.
Si bien hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso las TICs y, en parte, se ha logrado achicar esa diferencia de géneros en ámbitos sociales y privados, aún queda una larga lucha para poder cerrar la brecha completamente.
Seguinos en nuestro canal de Youtube para acceder a todas las notas completas: https://www.youtube.com/channel/UCSoyA1WCiW6QPzPaWf-8-PA
NDR: La Dra. Giselle Ricur (MP. 5904/MN.110182),es directora del programa de telemedicina y gerente de docencia y desarrollo médico del Instituto Zaldivar.