La copa menstrual es un dispositivo de silicona médica hipoalergénica, que se introduce en la vagina, adaptándose a los músculos de esta, y permitiendo así recoger el flujo menstrual. Este producto higiénico, al contrario de muchos otros artículos menstruales, es reutilizable, ya que con un simple lavado está apto para un posterior uso.
El dispositivo surge a partir de toda una amplia gama de productos de uso cotidiano que son rediseñados para evitar la contaminación del medio ambiente. Así, la copa menstrual contribuye a reemplazar la gran cantidad de desechos tóxicos que generan tampones o toallas femeninas.
Adicionalmente a los beneficios en términos de sustentabilidad, la copa menstrual permitiría un uso más confortable y una protección más duradera, ya que pueden contener hasta 12 horas del flujo menstrual.
Desde el punto del cuidado de la salud, posibilita evitar la exposición a diversas patologías como infecciones, alergias, alteraciones de la flora y pH vaginal; o síndrome de shock tóxico que suelen estar asociadas a geles, perfumes, conservantes, blanqueadores y químicos absorbentes, son algunos de los productos que tienen los diferentes artículos de protección femenina. Estos productos pueden producir diferentes patologías en sus usuarios como: sequedad, infecciones y dermatitis, entre otras.
“El uso inadecuado del tampón puede producir varias patologías como: alteraciones dérmicas, síndrome del shock séptico o toxico, infecciones vulvo vaginales, etc. Es por esto que defiendo el uso de la copa, ya que no posee nada que altere la flora y el pH vaginal”, afirma la ginecóloga, Mariana Díaz (Mat. 10062).
El síndrome del shock tóxico es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias, como el estafilococos, si bien es un complicación poco frecuente, puede llegar a ser mortal. Olvidarse un tampón, dentro de la vagina por más de 4 horas, puede llegar a ser una de las causas de esta patología. “Acá es donde le digo, nuevamente, que sí a la copita, con este producto no corrés riesgo de olvidos y al no tener una superficie porosa, tampoco hay riesgo de tener otras infecciones”, confirmó la sexóloga Mariana Díaz.
Los aspectos destacados de este producto:
- Producto ecológico y sustentable, ya que no genera desechos plásticos, ni envoltorios, como cajas y aplicadores.
- Económico a largo plazo
- No absorbe la humedad vaginal.
- Vienen de varios tamaños, para adaptarse a la vagina
- Puede estar dentro de la vagina por 12 horas, sin peligro de derrames
- No cambia la flora vaginal, ni el ph
- Dura de 5 a 10 años, ya que no es de un material poroso
- No contiene químicos
- Nos ayuda a tener mayor conocimiento de nuestro cuerpo
- Es compatible con cualquier método anticonceptivo
- No produce olor, ni sequedad
Algunos temas que requieren prestar atención:
- Es más difícil de colocar comparado con otros productos de higiene femenina
- Lleva un mayor proceso de adaptación
- No se recomienda su uso en los 40 días posteriores a un parto vaginal o cesárea
Si estas en tratamiento por lesión de VPH podes usarla con el alta de tu ginecólogo. La profesional recomienda la consulta médica ante cualquier duda sobre esta alternativa.