El proyecto fue premiado hace algunos meses y hoy se encuentra en proceso. Y es que su inventora, Analía Zwick, doctora en física e investigadora de Conicet (en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche), lo está llevando adelante con tecnología de capacidades únicas en Latinoamérica.
El mismo se basa en el desarrollo de una técnica muy innovadora, a través de Resonancia Magnética Nuclear: “Estos equipos poseen un campo magnético muy intenso que alinea a los espines nucleares de los átomos que componen nuestro cuerpo. Así como las agujas de las brújulas se alinean con el campo magnético terrestre, los espines nucleares son como agujas cuánticas que se alinean y realizan un movimiento de precisión en torno al campo magnético de estos equipos. Una vez alineados, estos espines pueden absorber o emitir energía en forma de señales, al interactuar con ondas de radio que podemos controlar. Los átomos en los diferentes tejidos del cuerpo emiten diferentes señales, lo que permite distinguir distintos tejidos en una imagen”, contó la científica.
Los principios de funcionamiento son análogos a los resonadores clínicos, sin embargo, el equipamiento cuenta con facilidades que permiten a los científicos realizar imágenes de forma no invasiva y caracterizar los componentes de un tejido biológico monitoreando la frecuencia de precesión de los espines nucleares (que es como la huella digital de sus átomos y del tejido donde se encuentran).
“Nuestro objetivo es que estas imágenes permitan visualizar de forma no-invasiva procesos biológicos y físicos dentro del cuerpo, a escalas muy pequeñas hoy por hoy inaccesibles. De esta forma, esperamos sentar las bases de nuevas tecnologías que generen herramientas que esperamos puedan identificar marcadores tempranos de ciertas patologías como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, explicó Zwick.
Actualmente, la doctora y su equipo se encuentran realizando pruebas, aunque todavía no las efectúan sobre humanos: “Estamos probando con materiales que imitan tejidos y con tejidos. Recientemente retornamos al país para comenzar con estos proyectos y para desarrollar la investigación en imágenes por resonancia magnética”, detalló la profesional.
Según la doctora, junto al resto de los investigadores se están focalizando en formar primero al recurso humano (estudiantes), para desarrollar de manera adecuada la investigación en el país. “En el nuevo laboratorio ya formamos a tres tesistas de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (IB). Estamos concluyendo dos tesis de maestrías en Física este año, una de ellas con la nueva orientación de Física en Medicina y Biología. Y este año comenzamos a formar doctorandos y postdocs. Nuestras principales líneas de investigación son en el área de espectroscopía e imágenes por resonancia magnética nuclear focalizadas en desarrollar nuevas herramientas no-invasivas; y tecnologías cuánticas con aplicaciones en física, química, biología y medicina”, declaró en otra entrevista.
La tecnología resultaría segura para cualquier persona, de acuerdo con la investigadora, ya que las imágenes por resonancia magnética nuclear son una de las técnicas predilectas para el diagnóstico clínico y evaluación de tratamientos de enfermedades. “Justamente por esto, nuestro principal objetivo es innovar en la técnica para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico más precisas y precoces de forma no-invasiva”, manifestó Zwick.
En cuanto a las fechas aproximadas de implementación del equipo por los doctores, la profesional señaló que se está coordinando y pidiendo subsidios para hacerlo de manera rápida. Además, aseguró que se están recibiendo colaboraciones activas de investigadores residentes en el exterior, quienes disponen de equipamiento clínico para hacer investigación donde probar las técnicas que desarrollan.