La ley 7857 introduciría dos cambios importantes en su cuerpo. Así lo manifestaron desde la Subsecretaría de Salud de la provincia al explicar que podrían ampliarse las plazas de residencias vacantes y derivar personal a zonas críticas y alejadas, a partir de un examen único. Según detallaron desde Salud, tal evaluación es una estrategia conjunta entre los ministerios provinciales de Salud y Nación que apunta a unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones. Además, facilita el acceso a postulantes de todo el país que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio, en cualquiera de las provincias participantes.
Elizabeth Crescitelli, ministra de salud, desarrollo social y deportes se pronunció al respecto: “En el 2018 aportamos 366 plazas, donde 111 quedaron vacantes. Como podemos observar, hay un número importante de plazas que quedan desiertas, desaprovechando recursos valiosos destinados a la capacitación de los profesionales”. Tras ella, el subsecretario de salud, Oscar Sagas, sostuvo que “La realidad del recurso humano en salud se ha ido modificando con el transcurso de los años, obligando a los responsables de la planificación del sistema a buscar nuevas estrategias que permitan promover la formación de posgrado de los profesionales de la salud, es decir, ser más eficiente”.
Con la modificación aludida aquí, se vería notablemente mejorado el elemento de evaluación (ya que se realizaría al mismo tiempo, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan), y siempre manteniendo las áreas de salud provinciales la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc.) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.
(Fuente: Prensa Mendoza)