Un informe perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó cifras alarmantes alrededor de la cantidad de casos de cáncer en el mundo. Según la investigación, actualmente hay 18,1 millones de nuevos casos oncológicos a nivel global, incidiendo mortalmente entre 1 de cada 11 mujeres y 1 de cada 8 hombres. En la Argentina, el número de pacientes con cáncer es de 60.000, transformándose esta enfermedad en una de las principales causas de muerte entre personas de entre 40 y 64 años.
Frente a tal panorama (creciente año tras año), es que la OMS promulga al 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Según la oncóloga Gema Aguil, perteneciente al Hospital Santa Isabel de Hungría, el objetivo es concientizar a la población sobre la enfermedad y movilizarla hacia la prevención y el control.
“El cáncer es una enfermedad que se genera por la creación de mayores cantidades de células anormales, lo que produce un tumor. Existen diferentes tipos de cáncer, que se dividen por sexos, y los más frecuentes son el cáncer de mama en la mujer y el cáncer de próstata en el varón. Ahora bien, el más común para ambos sexos es el cáncer de pulmón y el cáncer de colon. Y en los niños, los cáncer en sangre como linfomas y leucemias”, explicó la doctora.
Siguiendo esa línea, Aguil comentó que el tratamiento de los distintos tipos de cáncer difiere, que se trabaja de manera interdisciplinar, y remarcó la importancia del screening o detección temprana: “Insistimos en el screening, sobre todo mediante controles ginecológicos en la mujer (mamografía, colposcopía y papanicolau) y en la colonoscopía según edad y riesgo. Y en el hombre, mediante los controles urológicos”.
En cuanto a prevención y cuidados, la Unión Internacional contra el Cáncer lanzó una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran llevar un estilo de vida sano (evitando el consumo de alcohol, realizando actividad física, comiendo sanamente y evitando una exposición excesiva al sol); informarse sobre los signos y síntomas del cáncer para hacer más fácil una detección temprana; y compartir la propia experiencia con otras personas (en caso de padecer o haber padecido cáncer), con el objetivo de ayudarlas.
“El cáncer es un problema de salud mundial. En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, el cáncer aparece entre las causas más importantes de muerte y discapacidad en el mundo”, acotó la doctora.
-¿Quiénes pueden padecer cáncer?
Consultada sobre las edades en las que una persona puede sufrir de esta enfermedad, Aguil expresó que puede generarse en cualquier momento de la vida. Sin embargo, explicó que en la mayor parte de los casos, el cáncer aparece sobre los 50 años: “A los 60 años, se pide a los varones el estudio de tacto rectal, y en las mujeres, la mamografía a partir de los 50 años. Cabe señalar, sin embargo, que eso va a depender de varios factores, porque, por ejemplo, si el/la paciente tiene una historia genética, se suelen pedir los estudios 10 años antes de lo habitual”.
-Números en Mendoza
Según los datos reflejados por el Registro Provincial de Tumores, Mendoza tiene 24.960 casos por año (2010-2014), de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres. En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes y representan el 1,5% de todos los tumores en la provincia.
–Tratamiento
Finalmente, sobre las maneras de tratar el cáncer, la oncóloga pidió nuevamente hacer una detección precoz. “Hoy existen tratamientos que no son agresivos como una cirugía temprana, o tratamientos simples. La clave es la detección temprana”.