Virología

Las enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas

Dialogamos con un especialista que nos explica la peligrosidad de estas enfermedades y su carácter altamente contagioso.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Las zoonosis son infecciones que pasan del animal al hombre de forma natural. Se pueden adquirir en distintos momentos del año, dependiendo del vector, de la zona, del clima y de la sanidad del lugar, entre otros factores. Las formas de transmisión son distintas y los organismos que combaten contra ellas son diferentes, por lo que la gravedad de su incidencia varía. No obstante, el mayor riesgo es la muerte y la propagación del virus entre personas.

Diario Salud dialogó sobre el tema con el doctor Carlos Espúl (Mat.784) (bioquímico y virólogo en la provincia), quien especificó la manera en que se producen las enfermedades zoonóticas: “Estas infecciones se transmiten mediante distintos mecanismos. A veces, como en el caso de algunas parasitosis (como el Chagas y la Toxoplasmosis), el parásito cumple parte de su ciclo en un hospedador y parte de su ciclo lo puede completar en el hombre. En el caso de enfermedades virales como Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, se transmiten a través de un mosquito que pica a una persona que está infectada y, como es hematófago el mosquito hembra que lo picó, se infecta e  infectará a otra persona sana (transmite el virus). A su vez, en el caso de Hantavirus o del virus de Fiebre Hemorrágica Argentina (virus Junín), el agente reservorio de los mismos es un ratón silvestre, principalmente los colilargos, que se infectan y eliminan el virus a través de la saliva, las heces o la orina. Entonces, cuando esas excretas se secan y uno limpia un galpón u algún espacio así, se generan micro aerosoles que uno inhala y se infecta. Finalmente, estas enfermedades zoonóticas también pueden adquirirse mediante alimentos, como el virus de la Hepatitis E, que se produce por el compartimento de linajes del virus entre el hombre y el cerdo, pudiendo así saltar de especie. «En ese sentido se han descripto casos por carne o derivados que estan mal cocidos, o la ingesta de agua contaminada con excretas del cerdo)”.

Ciclo de la zoonosis

De acuerdo con el especialista las zoonosis son altamente contagiosas, y recordó, para ejemplificar el caso, el brote de Hantavirus ocurrido en Puyén (Neuquén) en 2018: “El brote fue producto del caso de un trabajador rural que se infectó, que fue a un cumpleaños y que transmitió a otras personas”.

Otros riesgos mencionados por el médico, mucho más graves, son:

  • Fallo renal;
  • Síndrome respiratorio severo;
  • Crisis hemorrágica;
  • Muerte.

También, Espul habló de factores de riesgo como las altas temperaturas (en el caso de los mosquitos), el encierro (como en el caso de hantavirus, donde por dormir en un galpón se puede tomar contacto con el virus excretado por un ratón presente en el ambiente que se respira) y las circunstancias de vivienda (por ejemplo, un construcciones con paredes de adobe que favorecen el hábitat de las vinchucas). En ese sentido, sostuvo que mantener adecuadas  condiciones higiénico-sanitarias son fundamentales para controlar las infecciones, al igual que un correcto lavado de manos.

¿Pueden eliminarse las zoonosis?

Si bien estas enfermedades son muy difíciles de erradicar, el virólogo señaló que se pueden controlar tomando ciertas precauciones. Así, en el caso de enfermedades transmitidas por mosquitos, recomendó eliminar todo tipo de cacharro de agua estancada en donde pueda vivir la larva e interrumpir su ciclo antes de que se transforme en un mosquito. También aconsejó, para el caso de infecciones transmitidas por ratones, cuidar la interacción con el medio ambiente: “Si se va a un lugar en donde hay muchos ratones (como el campo o algún área salvaje), pueden haber excretas y es más probable la infección”.

En la misma línea, el profesional indicó tomar precauciones ante resfriados y presencia de sangre por hemorragias, ya que los aerosoles o la sangre son vehículos para la transmisión de una infección de una persona a otra. Recomendó a la población informarse sobre el tema, medida que reconoció como ampliamente preventiva.

Finalmente, Espúl manifestó que estas enfermedades pueden tratarse exitosamente dependiendo de la relación del virus con el huésped: “Si la relación del virus con el huésped es una relación en donde el virus puede perpetuarse, éste tratará de vivir generando los síntomas típicos de la enfermedad. Allí, el médico  tratará de evitar ese ataque mediante adecuadas conductas terapéuticas que lleven al éxito del tratamiento”.

Las zoonosis son infecciones que pasan del animal al hombre de forma natural. Se pueden adquirir en distintos momentos del año, dependiendo del vector, de la zona, del clima y de la sanidad del lugar, entre otros factores. Las formas de transmisión son distintas y los organismos que combaten contra ellas son diferentes, por lo que la gravedad de su incidencia varía. No obstante, el mayor riesgo es la muerte y la propagación del virus entre personas.

Diario Salud dialogó sobre el tema con el doctor Carlos Espúl (bioquímico y virólogo en la provincia), quien especificó la manera en que se producen las enfermedades zoonóticas: “Estas infecciones se transmiten mediante distintos mecanismos. A veces, como en el caso de algunas parasitosis (como el Chagas y la Toxoplasmosis), el parásito cumple parte de su ciclo en un hospedador y parte de su ciclo lo puede completar en el hombre. En el caso de enfermedades virales como Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, se transmiten a través de un mosquito que pica a una persona que está infectada y, como es hematófago el mosquito hembra que lo picó, se infecta e infectará a otra persona sana (transmite el virus). A su vez, en el caso de Hantavirus o del virus de Fiebre Hemorrágica Argentina (virus Junín), el agente reservorio de los mismos es un ratón silvestre, principalmente los colilargos, que se infectan y eliminan el virus a través de la saliva, las heces o la orina. Entonces, cuando esas excretas se secan y uno limpia un galpón u algún espacio así, se generan micro aerosoles que uno inhala y se infecta. Finalmente, estas enfermedades zoonóticas también pueden adquirirse mediante alimentos, como el virus de la Hepatitis E, que se produce por el compartimento de linajes del virus entre el hombre y el cerdo, pudiendo así saltar de especie (En ese sentido se han descripto casos por la carne o derivados de esta mal cocidos, o por la ingesta de agua contaminada con excretas del cerdo)”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones