Mes de la EPOC

Se brindarán espirometrías gratuitas en Punto Malbec

Este sábado, el departamento lujanino pondrá a disposición su espacio municipal para que profesionales de la salud realicen controles de EPOC y actividades de prevención y acompañamiento. La cita está programada para las 10 de la mañana.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Centros médicos Chacras y Cervantes, en conjunto con el doctor Carlos Elias y la Municipalidad de Luján, se encuentran planificando un evento que tendrá se realizará este sábado. Se trata de una media jornada en donde distintos profesionales de la neumonología, la cardiología, la nutrición y otras ramas de la medicina se dedicarán a la detección, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Destinada a fumadores activos y pasivos, a actuales y ex tabaquistas y a personas expuestas a polvos y sustancias químicas,  la actividad espera cumplir con el objetivo de favorecer a disminuir la prevalencia de tabaquismo y de concientizar sobre los factores de riesgo. Diario Salud dialogó con los neumonólogos Gonzalo Peralta (Mat. 8484) y Gabriel Aballay (Mat. 11377), ambos de centros médicos Chacras y Cervantes, quienes dieron más detalles sobre la propuesta: “El objetivo es hacer una campaña sobre EPOC y tabaquismo explicando a la población de qué tratan estas enfermedades, cuáles son los factores de riesgo y brindando estrategias de cesación tabáquica, ya que el cigarrillo es la causa principal de esta afección. Para ello, tres neumonólogos estaremos haciendo espirometrías, concientizando sobre la enfermedad y brindando herramientas para abandonar el cigarrillo”.

Con una duración de tres horas, este evento espera ser el punto de inicio para motivar a quienes tienen riesgo de EPOC y a quienes lo padecen a mejorar su estilo de vida. De hecho, según Peralta, estas actividades han demostrado ser útiles en otras oportunidades como incentivo para que las personas se cuiden más y dejen de fumar: “Estadísticamente hablando, instalar carpas de prevención, información sobre cesación tabáquica y control colabora en bajar la prevalencia de tabaquismo en la población”.

Insistiendo a la población en que los síntomas de esta enfermedad aparecen de manera tardía (viéndose esto reflejado en que 8 de cada 10 personas que padecen EPOC no lo saben), ambos profesionales invitaron a que la comunidad que asista se realice una espirometría, test indicado para detectar la presencia de EPOC. Es un simple examen para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire ingresa a los pulmones y con qué rapidez se exhala.

En la misma línea, Aballay manifestó que el enfisema pulmonar (destrucción de pequeños espacios aéreos), a diferencia de la EPOC, puede aparecer de manera precoz, al igual que el efecto cardiovascular producto del cigarrillo, por lo que es importante realizar a tiempo un estudio respiratorio y cardiológico.

De acuerdo con Peralta, cuando se detecta la enfermedad el fumador suele sentirse motivado a dejar el cigarrillo, ya que tras el abandono tabáquico esta afeccion suele no progresar con el tiempo o se enlentece notoriamente su evolución.  Así mismo, respecto al médico, aquel fumador activo que aún conserva la espirometría normal tras la cesación tabáquica no desarrolla EPOC, lo que también es una gran motivación a abandonar el cigarrillo. «El paciente se siente comprometido a mejorar su calidad de vida y a disminuir los riesgos», aseguró.

Algunos puntos de concientización

En cuanto a los temas de sensibilización que se trataran el sábado, los médicos adelantaron recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la EPOC, como:

  • Si Ud. fuma, fumó o está expuesto a humos debe realizar una consulta con su médico neumonólogo  y realizar una espirometría aún antes de padecer síntomas respiratorios;
  • El tabaquismo es una enfermedad y tiene tratamiento. Consulte;
  • Cuidar a los jóvenes de que no inicien con el hábito de fumar;
  • Motivar a familiares y amigos a que consulten con un neumonólogo o médico clínico sobre cómo dejar el cigarrillo;
  • Evitar el contacto con la polución y la calefacción con leña;
  • Realizar una espirometría de manera precoz, aun no habiendo ningún síntoma.

Además, Centro Médico Cervantes invitará a la comunidad con problemas de tabaquismo a asistir a una caminata de fin de año y a charlas instructivas para acompañarlos física y psíquicamente en su enfermedad.

Destinada a fumadores activos y pasivos y a personas expuestas a polvos y sustancias químicas, la actividad espera cumplir con el objetivo de disminuir la prevalencia de tabaquismo y de concientizar sobre los factores de riesgo. Diario Salud dialogó con los neumonólogos Gonzalo Peralta, de Centro Médico Chacras (Mat. 8484), y Gabriel Aballay, de Centro Médico Cervantes (Mat. 11377), quienes dieron más detalles sobre la propuesta: “La idea es hacer una campaña sobre EPOC explicando a la población de qué trata esta enfermedad, cuáles son los factores de riesgo y brindando talleres de cesación tabáquica, ya que el cigarrillo es la causa principal de esta afección. Para ello, dos neumonólogos, en conjunto con técnicos, estaremos haciendo espirometrías, concientizando sobre la enfermedad y brindando herramientas para abandonar el cigarrillo”.

Seguidamente, ambos profesionales insistieron en que los síntomas de esta enfermedad aparecen de manera tardía, por lo que invitaron a la comunidad a realizarse una espirometría (test indicado para detectar no sólo la EPOC): “La espirometría es un análisis común de consultorio utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas. La espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor”, explica el sitio Mayo Clinic.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones