A todo pulmón

“El deporte y el trasplante son dos acciones que van de la mano a la hora de cuidar la salud”

Así lo dijo a este diario una de las integrantes de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina, Elena Medina, en el marco de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Según la atleta, poder representar al país en un mundial “no se mide en palabras sino en un gracias enorme a esas familias que nos permiten renacer”.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Finalizaron los Juegos Mundiales para Trasplantados y por decimotercera vez la Argentina formó parte de ellos. Se trata del encuentro más importante de competición que vincula deporte, calidad de vida y donación de órganos .

En el evento competieron más de 3.000 atletas de 60 países en más de 14 disciplinas deportivas. Esta fue la 13va participación consecutiva de la Selección Argentina en el evento más grande del Mundo en favor de la donación de órganos, el trasplante y el deporte.

Estos Juegos representan la oportunidad de honrar a los donantes a través del deporte y las actividades físicas, demostrando la gran calidad de vida que se puede alcanzar luego de recibir un trasplante de órgano, tejidos o células.

Cuarenta atletas argentinos, compitieron en disciplinas como Tenis, Atletismo, Natación, Vóley, Ciclismo, Squash, Golf, Tenis de Mesa, Bowling entre otras. Nuestro País, obtuvo más de 28 medallas entre oro, plata y bronce.

Diario Salud dialogó con Elena Medina, participantes en atletismo y encargada de la comunicación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), quien nos comentó: “Participaron trasplantados de riñón, corazón, pulmón, hígado, médula ósea (que no son auto trasplantados) y algunos con doble trasplante oriundos de distintas provincias del país”.

Elena Medina. Foto: Perfil de Facebook

“En mi caso particular puedo decirte que tras casi 7 años de estar esperando un riñón en diálisis, poder competir significa una nueva oportunidad de vida, un volver a nacer. Y representar a mi país en un mundial es algo que no se mide en palabras sino en un gracias enorme a esa familia donante que me permitió la vida”, expresó Medina.

Rosana Mateos, competidora mendocina, agradeció en redes sociales al impulsor de su participación en el deporte: «a quien me llevó a participar, Ricardo Arce ‘El Cóndor’, de mi primer mundial, Budapest ’99. 20 años exactamente de disfrutar este nuevo y bello camino…Gracias”. Del mismo modo se expresó Juan Cortés -también mendocino- , en su cuenta de Facebook: “Fue un gran lanzamiento que origino esta medalla y qué más que felicidad y amor”.

Juan Cortés. Foto: Perfil de Facebook

ADETRA: Una institución que promueve la “felicidad” de la vida

Elena Medina, además de atleta y competidora en estos juegos, es la responsable de comunicación de ADETRA. Nos contó que la institución hace 23 años que está en marcha, participando en la inauguración de los Primeros Juegos Argentinos para Trasplantados.

Los objetivos de trabajo desde entonces, son:

  • Promover, desarrollar, organizar, controlar, patrocinar y difundir las prácticas de todos los deportes y actividades físicas que las personas trasplantadas realizasen con el objetivo de difundir y promover la calidad de vida y la donación de órganos;
  • Convocar a todos aquellos trasplantados de todo el País que deseen practicar algún deporte;
  • Establecer relaciones institucionales con todos los Organismos Nacionales y extranjeros, oficiales y privadas, dedicados al deporte en todas sus manifestaciones con la finalidad de difundir la esencia de la práctica de algún deporte por parte de atletas trasplantados; y
  • Auspiciar la creación de delegaciones y asociaciones provinciales o regionales a través de la fluida comunicación que se establezca con todos los deportistas trasplantados que se unan a este proyecto de vida.

Si querés saber más, podés comunicarte al correo info@adetra.org.ar , en redes sociales a Adetra Deportistas Trasplantados o ingresar a la página web http://www.adetra.org.ar/

Finalizan los Juegos Mundiales para Trasplantados y por decimotercera vez la Argentina forma parte de ellos. Se trata del encuentro más importante de competición que vincula deporte, calidad de vida y donación de órganos con el fin de promover la donación, pero también de agradecer a los donantes demostrando la vitalidad que han alcanzado por tal procedimiento.

En esta oportunidad, 40 fueron los luchadores que representaron a la Argentina en deportes como Tenis, Atletismo, Natación, Vóley, Ciclismo, Squash, Golf, Tenis de Mesa, Petanque y Bowling, trayendo al país más de 28 medallas entre oro, plata y bronce.

En diálogo con Diario Salud, una de las participantes en atletismo y encargada de la comunicación de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Elena Medina, expresó: “En mi caso particular puedo decirte que tras casi 7 años de estar esperando un riñón en diálisis, poder competir significa una nueva oportunidad de vida, un volver a nacer. Y representar a mi país en un mundial es algo que no se mide en palabras sino en un gracias enorme a esa familia donante que me permitió la vida”.

Si querés saber más, podés comunicarte al correo info@adetra.org.ar , en redes sociales a Adetra Deportistas Trasplantados o ingresar a la página web http://www.adetra.org.ar/

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones