TRANSPLANTE

En Argentina se realiza un trasplante cada 4 horas

Así lo manifestó el doctor Adrián Tarditti, director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica. Atribuyó el triunfo a la toma de conciencia de la población a través del tiempo. Los números.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Durante los últimos años, el número de donantes de órganos creció exponencialmente a nivel nacional, según datos ofrecidos por el representante del INCUCAI. Comparativamente, el país realiza por día dos trasplantes más de los que hacía hasta 2016, pasando de 4 a 6 procedimientos de ablación e implante por jornada.

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un órgano. Sin embargo, todo indica que este año se posicionará aún por encima de la media alcanzada en 2018, ya que, en lo que va de 2019 se realizaron 418 procesos de donación de órganos que permitieron que 890 pacientes en lista de espera reciban un trasplante.

“Sube más, empero, el registro de voluntad de donantes de lo que baja el de la lista de espera. Y esto tiene que ver con una mayor indicación de trasplante que antes. Por ello es importante continuar con este proceso de concientización para con la sociedad”, aseguró el director.

Lo que mantiene sumamente preocupados a los doctores hoy es el aumento de la insuficiencia renal, que lleva al paciente a diálisis y/o a trasplante. “La vigilancia del riñón por parte del diabetólogo es fundamental en ese sentido, para que no llegue a un estado de reversión tardía. Y eso no sólo impacta en el aumento de pacientes con diálisis, sino en el riesgo del paciente a la hora de ser trasplantado”, explicó el médico.

La enfermedad renal suele no dar síntomas, por lo que la detección oportuna con un simple análisis de sangre y orina retrasa o evita el avance a situaciones graves. Según señalan desde INCUCAI, las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, accidente cerebro vascular, cálculos renales, infecciones urinarias, dificultades para orinar, sangre en orina o antecedentes familiares de enfermedad renal, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad renal crónica, por lo que no deben dejar de realizarse los estudios correspondientes.

¿Cuáles son los datos de Mendoza?

De acuerdo a Tarditti, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Capital Federal son los motores que generan más donantes. La provincia, puntualmente, delinea en 2019 la probable cifra de 30 donantes por millón, bastante arriba de la media de la Comunidad Europea, que proyecta 22 por millón.

Hasta el momento, el INCAIMEN (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza) ha ejecutado 111 trasplantes, de los cuales 44 han sido de riñón, 3 hepáticos, 4 cardíacos, 2 renopancreáticos y 55 de córneas.

Reportes provinciales. Fuente: INCUCAI

“Se observa cada vez más una mayor expresión de voluntad por parte de los mendocinos para ser donantes. Mendoza es una de las muy pocas provincias que tiene mucha actividad de procuración y trasplante. Y si bien la nueva ley de donación abrió mucho la cabeza, esta temática se incorporó con el tiempo gracias a la conciencia de la sociedad”, aseveró el responsable de la cartera nacional.

En lo concerniente a la donación de células progenitoras hematopoyéticas (o células madre), Daniela Aldunate, Coordinadora Operativa en el INCAIMEN, contó que la expresión de voluntad es aún mayor: “Hay 736 inscritos para donar CPH”.

Durante los últimos años, el número de donantes de órganos creció exponencialmente a nivel nacional, según datos ofrecidos por el representante del INCUCAI. Comparativamente, el país realiza por día dos trasplantes más de los que hacía hasta 2016, pasando de 4 a 6 procedimientos de ablación e implante por jornada.

La provincia, puntualmente, delinea en 2019 la probable cifra de 30 de donantes por millón, bastante arriba de la media de la Comunidad Europea, que proyecta 22 por millón.

“Se observa cada vez más una mayor expresión de voluntad por parte de los mendocinos para ser donantes. Mendoza es una de las muy pocas provincias que tiene mucha actividad de procuración y trasplante. Y si bien la nueva ley de donación abrió mucho la cabeza, esta temática se incorporó con el tiempo gracias a la conciencia de la sociedad”, aseveró Tarditti.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones