Se incorporarán nuevas redes de abordaje para la atención en salud mental

A partir de un convenio firmado entre la Ministra de Salud de la provincia, Elizabeth Crescitelli y el Director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Luciano Grasso, el 90% de Los hospitales de Mendoza trabajará en un plan de acción para que se aplique correctamente la ley de salud mental.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Durante este año, la provincia trabajará en líneas de acción para fortalecer políticas en salud mental. Así lo establecieron en un convenio el Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la nación. El pacto fue decretado a principios de mes, y establece metas, actividades, plazos y responsabilidades para su ejecución.

Según Crescitelli, si bien Mendoza viene abordando la temática desde hace tres años y medio, implementará un plan de trabajo en busca de:

  • Incentivar y fortalecer el desarrollo de la red de servicios con base en la comunidad;
  • Promover la inclusión de las adicciones y los consumos problemáticos en la red de servicios de Salud/Salud Mental con base comunitarias entre otros organismos;
  • Incentivar el fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y organizaciones civiles de usuarios y familiares, en el proceso de inclusión social de las personas con padecimiento mental;
  • Promover esquemas de capacitación intra e intersectoriales;
  • Fortalecer los sistemas de información, evaluación e investigación en salud mental;
  • Fortalecer una política comunicacional en salud mental que fomente la inclusión y reduzca el estigma y prejuicios;
  • Priorizar para su abordaje, las problemáticas de salud mental prevalentes en las comunidades; e
  • Implementar estrategias de inclusión para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y otras poblaciones priorizadas, que presenten Trastorno Mental Severo.

La labor se realizará de manera interdisciplinaria entre atención primaria, hospitales generales y monovalentes, organizaciones civiles y la comunidad. “Esto significa que el sujeto que padece alguna enfermedad de salud mental será abordado con una mirada socioeconómica, familiar y comunitaria”, explicó la ministra.

Por su parte, el director de Salud Mental de la Nación contó que el mismo convenio firmado con la provincia se está concretando con el resto del país, por lo que consolidarán de manera unificada a la ley 26.657. Y concluyó: “En el caso de Mendoza se viene avanzando en diferentes puntos que contiene la Ley, por un lado, que el abordaje de la Salud Mental sea en el primer nivel de atención con los equipos de salud familiar y comunitaria. Otro punto importante es que cuando exista una situación de crisis, los hospitales generales puedan internar a pacientes. En este último punto Mendoza es una de las provincias que mejor se encuentra. Y también se está trabajando que en los hospitales monovalentes se fortalezcan los procesos de transformación, generando procesos de externación de pacientes”.

Fuente: Prensa Mendoza

Durante este año, la provincia trabajará en líneas de acción para fortalecer políticas en salud mental. Así lo establecieron en un convenio el Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la nación. El pacto fue decretado a principios de mes, y establece metas, actividades, plazos y responsabilidades para su ejecución.

PsicologíaPsiquiatría
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones