SALUD DE LA MUJER

Las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte en mujeres

Entre las que más dañan al sexo femenino se encuentran las afecciones cardiovasculares y carcinomas de útero y mama. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al dar a luz mueren cerca de 830 mujeres por día, en situaciones que se pudieron prevenir.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Mujeres y niñas mueren en el mundo a causa de enfermedades que se pudieron evitar. Así lo dijo a Diario Salud la Directora del Centro Médico Chacras, Dra. Celina Bertona, en el marco del mes de la mujer. Según la doctora, si bien la esperanza de vida en las mujeres es mayor que en los hombres, afecciones no tratadas a tiempo se cobran muchas vidas jóvenes. “Las enfermedades cardiovasculares son las que dejan el mayor saldo de defunciones, seguidas de los cánceres de útero y mama”, detalló Bertona.  

Siguiendo la lista, la diabetóloga mencionó a la depresión, a las agresiones físicas y/o sexuales y a los partos como causas principales de muerte en la mujer. “Todas situaciones evitables”, aseguró.

En ese sentido, habló sobre una rama de la medicina que ha cobrado énfasis en los últimos años: Salud en la Mujer. “La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer. Abarca una amplia gama de especialidades y áreas de interés, tales como control de la natalidad, infecciones de transmisión sexual (ITS) y ginecología; cáncer de mama, cáncer ovárico y otros cánceres femeninos; mamografía; menopausia y hormonoterapia; osteoporosis; embarazo y parto; salud sexual; mujeres y enfermedad cardíaca; y enfermedades benignas que afectan el funcionamiento de los órganos reproductores femeninos”.

Sobre lo anterior, Bertona hizo un paréntesis, refiriendo a que el tratamiento no será necesario si se tienen en cuentas medidas preventivas como:

  • Chequeos ginecológicos regulares (lo que incluye el examen de la pelvis y de las mamas)
  • Citología vaginal y examen del VPH
  • Examen de la densidad ósea
  • Pruebas de detección de cáncer de mama
  • Consultas acerca de las pruebas de detección para el cáncer de colon
  • Vacunas que correspondan según la edad
  • Valoración de riesgos para un estilo de vida saludable
  • Pruebas hormonales para la menopausia
  • Pruebas de detección de ITS

Además de las recomendaciones anteriores, la doctora explicó que la base para una buena salud es la misma para todas las mujeres, si bien existen también medidas específicas cada diez años: “Comé saludable, mantenete activa, acudí al médico para chequeos regulares, cuidá tu salud mental”.

¿Cuándo consultar con un médico?

En cuanto a las dudas que se plantean, como cada cuánto visitar a un doctor o qué cuestiones consultar, Bertona sugirió:

  • Visitar al menos una vez al año al médico;
  • Analizar si todo está bien antes de buscar un embarazo;
  • Consultar sobre el anticonceptivo adecuado;  
  • Ver si se está en el peso, la dieta y el nivel de actividad física adecuados;
  • Disminuir el consumo de tabaco y alcohol;
  • Hablar y tratar cualquier signo de violencia;
  • Tratar con una/un profesional la depresión y cualquier preocupación sobre la salud mental;
  • Tener presentes los antecedentes médicos familiares, especialmente de cáncer;
  • Preguntar al médico de cabecera si se necesitan estos exámenes, medicamentos o vacunas: Presión arterial; Varicela; Colesterol; Gripe; Hepatitis B y hepatitis C; VIH; Sarampión, paperas y rubéola; Papanicolaou y VPH; Infecciones de transmisión sexual; Tétanos, difteria o tos ferina.

Mujeres y niñas mueren en el mundo a causa de enfermedades que se pudieron evitar. Así lo dijo a Diario Salud la diabetóloga del Centro Médico Chacras, Celina Bertona, en el marco del mes de la mujer. Según la doctora, si bien la esperanza de vida en las féminas es mayor que en los hombres, afecciones no tratadas a tiempo se cobran muchas vidas jóvenes. “Las enfermedades cardiovasculares son las que dejan el mayor saldo de defunciones, seguidas de los cánceres de útero y mama”, detalló Bertona.

Clínica médicaGinecología y Obstreticia
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones