OFTALMOLOGIA PEDIATRICA

“Más de un 25% de la población infantil presenta problemas visuales”

Así lo estimó el oftalmopediatra Daniel Sánchez al ser consultado sobre la importancia del control visual durante el inicio de clases. Además, manifestó que el no detectar una patología en edades tempranas puede alterar gravemente el proceso madurativo normal de la visión.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

El inicio escolar se presenta como una buena oportunidad para que niños y adolescentes realicen los estudios adecuados para el cuidado de su salud. Uno en particular, el oftalmológico, resulta esencial para el desarrollo de los menores en su educación. Daniel Sánchez Olguín, oftalmólogo infantil (Mat. 9427), dialogó con Diario Salud sobre el tema.

Según el doctor, estos controles posibilitan el diagnóstico precoz de problemas en la vista. El procedimiento consiste en diferentes test en consultorio y/o exámenes complementarios, dependiendo de la edad. Y en caso de detectarse alguna patología, se inicia inmediatamente un tratamiento, lo que permite al niño una mejor calidad de vista y de atención.

“En muchos casos, se prescriben inmediatamente lentes. Y, dependiendo de los estudios, se pueden indicar ejercicios también”, detalló Sánchez.

En cuanto a las patologías más frecuentes, el oftalmólogo nombró algunos vicios de refracción como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y otras patologías como: estrabismo, ojo seco, fatiga visual. “La gran mayoría de ellas se puede tratar y con muy buena respuesta. Pero el hecho de no atenderlas a tiempo puede alterar el proceso madurativo normal de la visión. Como consecuencia, se puede desarrollar ambliopía, lo que también se conoce como ojo vago o perezoso”, explicó el doctor.

Finalmente, Sánchez sostuvo que, si se hacen los controles indicados en la libreta de salud y los señalados por el especialista, además de los estudios solicitados, se pueden prevenir muchos problemas.

– ¿Por qué asistir a un oftalmopediatra?

El pediatra es la persona especializada en detectar los problemas de salud en los niños, es la persona que primero descubre los problemas oculares a tiempo y lo remite al oftalmólogo pediatra quien es el especialista que se encarga de atender los problemas visuales en niños. La prevención de las enfermedades es fundamental en la vida del niño para evitar que queden secuelas (como una visión subnormal o ceguera). Por tal motivo, es importante que desde recién nacidos los niños reciban un examen oftalmológico completo.

-Sobre el doctor

Daniel Sánchez es el encargado del servicio de oftalmopediatría en el Centro Médico Chacras. Ganó el concurso “Jóvenes profesionales destacados” en el año 2014, siendo premiado con el primer lugar por el Consejo Argentino de Oftalmología y es miembro de la sociedad argentina de oftalmologia infantil SAOI.

OftalmologíaPediatría
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones