VACUNACION CONTRA LA MENINGITIS

Meningitis: el Gobierno nacional suspendió la dosis a los niños de 11 años

Hay preocupación por la decisión de la Nación de no vacunar a 750 mil adolescentes este año. Los jefes de Epidemiología de todo el país habían alertado que durante el año pasado no tuvieron las dosis necesarias.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

En una medida que ha generado polémica, el Ministerio de Salud de la Nación decidió este jueves posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis. La explicación oficial es que faltan dosis necesarias para cubrir la demanda completa, y que se da prioridad -por esto- a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida.

La decisión deja sin cobertura gratuita a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.

Las dudas sobre si realmente hay faltante de vacunas o es un problema de recortes desde el Estado (como lo están denunciando asociaciones médicas) surgió luego que desde el laboratorio que provee la vacuna, GSK, informaran que “el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”.

La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Sin embargo, la implementación de este esquema presentó problemas desde su mismísima puesta en marcha. En marzo de este año una carta difundida por los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de todos los distritos del país encendió las luces de alarma: “Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócicacuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación de este grupo etario directamente no se realizó”, alertaba la misiva.

Diario Clarín

Alergia e inmunologíaInfectologíaPediatría
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones