La yerba mate, objeto de estudio científico en Mendoza

Al producto más consumido por los argentinos se le dedica un nuevo encuentro científico. La Universidad Maza es sede de las V Jornadas de Yerba Mate y Salud.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Se hace presente en las tardes de terraza, por las mañanas, como fiel compañero de quienes estudian, trabajan o simplemente lo comparten con su gente. En resumen, no pasa un día sin que el mate se entrometa en la vida de los argentinos. Pero pocos saben que la yerba mate es, desde hace unos años, el nuevo producto de investigación científica en varias partes de Sudamérica.

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) organiza desde hace 5 años las Jornadas de Yerba Mate y Salud, dedicadas a dar a conocer los principales avances y resultados de las investigaciones sobre yerba mate y sus efectos en la salud humana. Este año, se realizan en conjunto con el área de Ciencia y Técnica de la UMaza, en Mendoza, y su Laboratorio de Enfermedades Metabólicas (LEM).

Los estudios en este laboratorio se realizan desde 2011, y están en constante contacto con las carreras de Nutrición y Bioquímica. Por ello, la Universidad Maza fue elegida como sede para el nuevo encuentro. En las ediciones anteriores las instituciones elegidas fueron: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe).

“Es un gran honor ser anfitriones de algo que ha ido creciendo en el tiempo en importancia, y significa un importante reconocimiento a los trabajos efectuados en nuestra Universidad y que ya tenemos publicados”, cuenta Rafael Pérez Elizalde, investigador de la UMAZA y uno de los principales organizadores del evento.

Un poco de Ciencia

La yerba mate desarrolla un efecto protector en diversas enfermedades metabólicas como el colesterol, la obesidad y la diabetes, contribuyendo al descenso de peso y a la reducción del riesgo cardiometabólico.

Además, este producto protege las células óseas y sus derivados hacen lo propio frente a contaminantes. También hay estudios que analizan su acción en oncología experimental y Parkinson.

Desde 2002, se puso en funcionamiento el Instituto Nacional de la Yerba Mate, surgiendo como emprendedor en medio de una crisis en el sector de yerba mate. En antecedentes, ya se habían diluido la Comisión Reguladora de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.

Sobre las nuevas jornadas

Las jornadas se llevan a cabo en la Maza, y durante varios días se tratarán temas como extractos de yerba mate, polifenoles, xantinas y compuestos químicos de la yerba mate.

Además, se contará con la presencia de 20 investigadores invitados del resto de Argentina y de Uruguay, todos de primera línea y con sus mejores trabajos.

Las actividades no tienen costo y se entregará certificado. Están destinadas a investigadores, profesionales y estudiantes de bioquímica, nutrición y ciencias de la salud, así como al público en general.

Los interesados pueden obtener más información contactándose con la oficina de Informes (0261-4056200, informes@umaza.edu.ar) o enviando un email a investigacionyerbamate@umaza.edu.ar.

Nutrición
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones