El cáncer de colorrectal predomina, sobre todo, en personas mayores y la edad media de presentación es entre los 70-71 años. Sin embargo, no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes aunque, en España, por el momento no es muy habitual. Un estudio publicado en The Lancet Oncology alerta sobre el incremento de casos en jóvenes en países de ingresos altos. Según sus datos, las tasas de incidencia de cáncer de colon de aparición temprana han aumentado en 27 de 50 países, con las mayores subidas en Chile, Nueva Zelanda, Noruega, Puerto Rico e Inglaterra.
Aunque se desconocen actualmente las posibles razones de los aumentos de la incidencia que se observan en este grupo de población, se cree que podrían estar relacionadas con la creciente prevalencia de la obesidad, la falta de ejercicio y factores dietéticos como el alcohol y la carne procesada. Además, dado que la urbanización y la contaminación también se han asociado al aumento general de la incidencia, estos factores podrían estar jugando algún papel en las tendencias en adultos jóvenes.
La obesidad en la adolescencia, el comportamiento sedentario prolongado y los factores dietéticos, influyen. Y es que ahora se consumen cada vez más durante la infancia y la adolescencia alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y carnes rojas. Lo que afecta a la aparición de tumores.
or lo tanto, en declaraciones a SMC recuerda que “deberíamos estar vigilantes por si finalmente cambia la tendencia en el futuro y tratar de promover hábitos saludables que hemos ido perdiendo progresivamente, como comer saludablemente, sin sobrepeso u obesidad. Y hacer ejercicio físico moderado pero constante.
Fuente: Cuidateplus