No es sencillo escaparse del estrés en medio de constantes cambios y con la actual crisis en danza. Sin embargo, existen estrategias para paliar sus consecuencias así como para reducir su impacto dentro de lo posible. En este marco, el estado de ansiedad al que lleva el estrés tiende a agravarse de la malo de un mal descanso.
Es preciso recordar que el estrés produce cambios en las hormonas, en los neurotransmisores y pueden causar sueño fraccionado, insomnio o mal dormir con pesadillas incluidas. A esto, hay que sumar las actuales distracciones que suma el celular o la televisión que reducen aún más las horas de sueño.
Según los especialistas y las últimas investigaciones, las personas adultas deben dormir entre 7 y 9 horas diarias, algo esencial para el funcionamiento del cerebro, la memoria y la eliminación de toxinas cerebrales que se acumulan durante el día. Por este motivo, para cuidar el cerebrol el verdadero descanso reparador parece ser un puente clave.
Diez modos de descansar mejor
Con el foco en la necesidad de minimizar el estrés, neurólogos y especialistas comparten sus principales recomendaciones para proteger la salud cerebral. A continuación los principales rituales, consejos e ideas para cuidar al órgano central de nuestro cuerpo.
- Tener un horario de sueño constante. Si te levantas a la misma hora todos los días, empezarás a sentir sueño a la misma hora todas las noches. ”, explican. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir.
- Realizar ejercicio durante al menos una hora al día. Practicar un ejercicio de intensidad moderada con regularidad puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Además, favorece el descanso tanto si la actividad es fuerte como relajada. Para cada uno de los casos, es preciso hacer ejercicio acorde con cada edad, característica y necesidad.
- Practicar la meditación. Luego de un día de tensiones, puede resultar difícil evitar que la mente no se dispare detrás de pensamientos ansiosos. En este caso pueden ser útiles las técnicas de atención plena y relajación, como la meditación, la respiración profunda o la relajación muscular progresiva, que pueden ser efectivas en caso de crisis de ansiedad.
- Limitar el tiempo frente a la pantalla. Si bien irse a la cama con el celular, para navegar por las redes sociales, puede resultar divertido, no es lo mejor que se puede hacer por la salud cerebral y la calidad del sueño.
- Leer en la cama. No hay nada mejor que acurrucarse con un buen libro para quedarse dormido y beneficiar al cerebro.
- Crear un ambiente de sueño adecuado. La doctora Valiensi recomendó mantener el dormitorio en una temperatura agradable y unos niveles mínimos de luz y ruido.
- Hacer un pasatiempo que estimule el cerebro. Se sabe que es tentador desconectarse mirando series después de un largo día de trabajo.
- Hablar o verse con amigos. Una investigación demostró que una mayor participación social y mantenerse conectado con amigos, familiares y la comunidad estimula el cerebro y puede mejorar el bienestar mental-
- Comer frutos secos a la noche. Lo que se come por la noche también importa, no solo para descansar bien sino como combustible cerebral.
- Elegir sabiamente los alimentos para el cerebro y desestimar contenidos basura o estresantes.
Fuente: Infobae