Son pocas las personas que saben que el Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos. De este modo, se estima que alrededor de 400.000 personas son diagnosticadas por año a nivel mundial. En este contexto, el hospital Santa Isabel de Hungría realizará el miércoles 7 de agosto una importante campaña de prevención. El objetivo es promover la prevención del cáncer de boca a través de la detección temprana y la educación sobre el autoexamen de mucosas.
Durante esa jornada, entre las 8 y las 13, se realizarán diversas actividades en el auditorio del hospital (primer piso) ubicado en su sede central de Pedro del Castillo 2854 de Guaymallén. El espacio estará coordinado las doctoras Valeria Guida, especialista en estomatología, y Natalia Martínez, especialista en cirugía bucomaxilofacial. Con entrada libre y gratuita se abordarán la temática desde todas las aristas relacionadas con la prevención. Para participar solo hay que registrarse previamente en el siguiente formulario: https://forms.gle/jMs6HSwGzzPeKqvq5
Cómo es la propuesta
La jornada de prevención de cáncer bucal en el hospital Santa Isabel de Hungría tendrá diversas etapas. Por un lado, las profesionales a cargo realizarán evaluaciones clínicas de la cavidad bucal para detectar posibles signos de cáncer de boca, y lesiones cancerizables.
También se brindará educación para realizarse un autoexamen, un punto clave para la prevención. Así, las médicas enseñarán a los pacientes cómo controlar ellos mismos sus mucosas bucales en casa, con el objetivo de fomentar la detección temprana. Entre otros, se detallarán los signos para estar atentos y las recomendaciones específicas.
Con un asesoramiento personalizado para los asistentes en función de los resultados y observaciones de la evaluación clínica realizada, se proporcionará información pertinente para cada persona. Además, todos se llevarán material educativo que incluye folletos y guías con instrucciones detalladas sobre el autoexamen y la prevención del cáncer de boca.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo del cáncer de boca son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida). A esto se suma la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH) que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes. Esto porque, en general, los más afectados por esta enfermedad son hombres mayores de 45 años.
“Lamentablemente, la pesquisa de esta enfermedad es tardía, por lo que la consulta temprana es clave para prevenir la enfermedad”, subrayaron las doctoras Guida y Martínez del hospital Santa Isabel de Hungría. Por este motivo, las profesionales destacaron que es importante dar a conocer esta enfermedad, sobre las que pocos tienen noticias en comparación otros tipos de cánceres.
Claves de prevención
Para prevenir este cáncer la visita al odontólogo es clave ya que tiene un rol fundamental para instruir a sus pacientes en la detección precoz del cáncer oral. Aquí es importante realizar el examen preventivo de cáncer oral a todos los pacientes. “Hay que luchar contra la odontología de mercado en la que prima únicamente el tratamiento de caries o las encías y deja de lado el resto”, subrayaron las profesionales. Se trata de la lengua y otros tejidos en la cavidad oral en donde se desarrolla el cáncer de boca.
Otro de los aspectos relevantes de la campaña del hospital Santa Isabel de Hungría es lograr el diagnóstico precoz. Es decir, fomentar el autoexamen en función de que solo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas. El resto (85% restante) concurren en períodos avanzados lo que empeora su pronóstico.