La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la amenaza que supone el Mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’), expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.
Se han detectado al menos 25 casos de una nueva y peligrosa cepa de Mpox, también conocida como viruela símica, en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), principalmente en campos de desplazados que albergan a personas que huyen del conflicto circundante.
Según las autoridades sanitarias congoleñas, hasta el momento se han producido 20 casos y más de 1.000 muertes, principalmente entre niños, desde principios de 2023. Desde principios de 2024, se han registrado más de 11 casos y 443 muertes.
Las autoridades han aprobado recientemente el uso de vacunas para combatir el aumento de las infecciones por viruela símica, pero actualmente no hay ninguna disponible fuera de los ensayos clínicos en el país.
Sobre la enfermedad
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica.
La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. También puede generar fiebre, dolor en la garganta o en los ganglios linfáticos. Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente, como prendas de vestir o ropa de cama.