La gripe o influenza aviar es una nueva sombra que aparece en un contexto de alta sensibilidad, después de lo vivido con la pandemia por Covid-19. Por este motivo, muchas personas se preguntan si puede afectar a los seres humanos o solo se quedará entre las aves, con especial afección en las de corral.
En este sentido, los especialistas aseguran que por el momento las personas no corren riesgo pero no descartan una posible transmisión de persona a persona. Esto es porque la gripe se propaga principalmente entre las aves, pero también puede contagiar a otras especies.
En las últimas horas, uno de los principales expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) _el epidemiólogo inglés Richard Pebody_ advirtió que es importante realizar una vigilancia de patógenos de alto riesgo. El objetivo es estar preparados por si el virus se propaga de persona a persona.
Aunque por el momento la gripe no ha sido efectiva al momento de contagiar humanos, lo cierto es que sí lo ha hecho a algunos de quienes han estado en contacto estrecho. El especialista de la OMS expresó que hay un “riesgo potencial” para las personas; por lo que es preciso mantener alerta la vigilancia y las barreras.
Es importante destacar que la influenza aviar no se transmite por consumo de carne de pollo, por lo que no es preciso evitar su consumo. Por el momento, el virus de la gripe aviar ha infectado unas 900 personas y ha matado a más de la mitad desde 2003; lo cual es un impacto menor en comparación con otras influenzas.
En líneas generales, los síntomas de la influenza aviar transmitida al ser humano son similares a los de otras gripes, con infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
En Argentina ya se ha detectado el virus en algunos criaderos de pollo y desde el Gobierno Nacional han articulado equipos entre Salud y Agricultura con el objetivo de coordinar acciones para prevenir o minimizar el impacto de esta influenza que termina con el sacrificio de los pollos y podría tener un impacto económico en el sector.
En este contexto, las principales recomendaciones todavía no van dirigidas a la población en general sino que, por el momento, están destinadas a quienes están en contacto con aves de corral.
La principal tiene que ver con no acudir enfermos o con síntomas de influenza a sus lugares de trabajo. Aunque son situaciones poco comunes, otro consejo de los especialistas es evitar acercarse o manipular pájaros o aves que se encuentren moribundas.
Por lo demás, es clave mantener los hábitos de higiene y lavado de manos que se reforzaron durante la pandemia por Covid.