El Ministerio de Salud de Mendoza anunció la llegada de 40.320 dosis de vacunas bivalentes o bivariantes para COVID-19. La distribución comenzará por el Gran Mendoza, y continuará en el valle de Uco, luego en el Este para finalizar en el Sur. De esta manera, todas las regiones de Mendoza tendrán disponibilidad de vacunas. Solo va a funcionar como refuerzo.
Las vacunas se colocarán en todos los centros de salud habilitados, y van a estar disponibles para los mayores de 12 años.
La vacuna bivalente se trata de una dosis de refuerzo en el mismo esquema que de la Tercera dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, y en el caso de los mayores de 12, como se indica en esta vacuna, va a ser la cuarta dosis o el segundo refuerzo. No implica la apertura de ningún esquema nuevo de vacunación.
Esta vacuna tiene como característica que es bivariante lo que mejora la respuesta inmunitaria frente a contraer la enfermedad con la variante ancestral, la primera que tuvimos, o hacia las variantes de ómicron que hoy circulan.
Las vacunas que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.
Las 40 mil dosis que llegaron a la provincia están disponibles para mayores de 12 años, a quienes les corresponde un refuerzo, o que hayan transcurrido 120 días desde el refuerzo anterior.
En Mendoza se han aplicado 5 millones de vacunas de COVID-19, entre todos los refuerzos y entre todas las edades.