Con el objetivo de concientizar acerca de los daños que causa el tabaco y prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas instaló un “stand de salud respiratoria” en la peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, frente a la Legislatura. Allí, el público que se acercó pudo obtener asesoramiento médico sobre enfermedades respiratorias, consejería en tabaco y, además, se realizaron cooximetrías.
El jefe del programa de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, Alfredo Morán junto a los profesionales del programa fueron parte de realizar las cooximetrías, estudio recomendado, especialmente, a hombres y mujeres mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo o exposición al humo ambiental. A las personas que arrojaron resultados con valores de riesgo, se les indicó a qué efector recurrir para profundizar los estudios o como realizar el seguimiento del caso.
Además, ofrecieron consejería sobre actividad física y alimentación saludable para personas con EPOC.
Acerca de la EPOC
EPOC significa “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Es una patología que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas, que produce su obstrucción y es parcialmente reversible. Puede mejorar cuando se interrumpe la exposición al humo ambiental o de tabaco.
El 90% de los casos se deben al tabaquismo, incluyendo a fumadores activos y pasivos. Es decir, no fumadores que aspiran el humo de las personas que fuman en su entorno.
Los síntomas más frecuentes son falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. También limitación para realizar actividades físicas habituales.
¿Qué es la cooximetría?
Es un estudio que consiste en soplar por una boquilla para medir el monóxido de carbono en el aire exhalado. Este gas es el mismo que producen los escapes de los autos y actúa reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Cuanto más fuma una persona, más monóxido se encontrará en su exhalación. Eso significa que su sangre lleva menos oxígeno a las células de todo el cuerpo.