Las alergias estacionales son un grupo de afecciones que pueden causar estornudos, congestión o secreción nasal y picazón en los ojos. Las alergias estacionales a veces se denominan “fiebre del heno”.
Los síntomas ocurren solo en ciertas épocas del año. La mayoría de las alergias estacionales son causadas por el polen de árboles, pastos o malezas y/o esporas de moho, que crecen cuando el clima es húmedo o mojado. Normalmente, las personas respiran estas sustancias sin problema. Cuando un individuo tiene una alergia estacional, su sistema inmunológico actúa como si la sustancia fuera dañina para el cuerpo y esto genera síntomas.
Algunas personas tienen síntomas como los de las alergias estacionales, pero sus síntomas duran todo el año y son causados por: insectos, como los ácaros del polvo y las cucarachas; animales, como gatos y perros; esporas de moho.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias estacionales?
Los síntomas de las alergias estacionales pueden incluir:
- Nariz tapada, secreción nasal o estornudos frecuentes.
- Ojos rojos o con picazón.
- Dolor de garganta o picazón en la garganta o los oídos.
- Despertarse por la noche o tener problemas para dormir, lo cual genera cansancio durante el día.
¿Cómo se diagnostican y se tratan las alergias estacionales?
El diagnóstico se establece mediante pruebas cutáneas, aunque deben acompañarse de un examen de laboratorio para estimar niveles de eosinófilos y de Inmunoglobulina E.
¿Se pueden prevenir los síntomas de las alergias estacionales?
Si las alergias se desencadenan siempre en la misma época del año, es posible que su médico tratante le indique medicación con fines preventivos antes del comienzo de los síntomas.
Otras medidas aconsejables para prevenir los cuadros de alergia son:
- Mantener la higiene del hogar y reducir el polvo.
- Usar colchones y ropa de cama sintética.
- Evitar la exposición a alérgenos conocidos.
- No consumir medicamentos sin receta médica, por posibilidad de alergia medicamentosa.
- Si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente genera alergia, tratar de evitarlo o eliminarlo por completo.
- Realizar controles habituales con su médico de cabecera.
- Evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
Fuente: OSPEDYC