El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.
Según la OMS, cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo, y se estima que más de 250.000 personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir todo tipo de órganos.
Actualmente, según datos del INCUCAI son 7361 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
En lo que va del 2022, se realizaron 661 trasplantes. Y 298 personas donaron sus órganos.