¿Alguna vez te pusiste a pensar la cantidad de horas por día que invertís frente a las pantallas? En la actualidad, las personas de todas las edades suelen pasar largas horas mirando pantallas de diferentes tipos y tamaños, desde el momento que amanecen hasta que se duermen, sumado a haber estado todo el día utilizando la computadora o el celular para trabajar.
El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas de malestar ocular, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial de la superficie ocular.
Estar sentado mucho tiempo en un escritorio frente a una computadora puede generar o incrementar el ojo seco. Una de las razones de esto puede tener que ver con el parpadeo. Cada vez que el párpado se cierra, se lava la humedad sobre la parte frontal del ojo. Normalmente, la gente parpadea aproximadamente 14 veces por minuto o menos, pero se ha demostrado que por enfocar los ojos en las pantallas de una computadora u otras pantallas digitales se reduce la frecuencia del parpadeo de una persona de un tercio a la mitad, lo que conlleva a la desecación de los ojos.
Para evitar esta patología o molestias oculares a la hora de trabajar, la Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos sencillos sobre la ergonomía del ojo que también se pueden aplicar a otras actividades que se realizan frente a pantallas y los cuales el Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, que cuenta con un Departamento de Superficie Ocular, formado por un equipo de especialistas dedicado al tratamiento del Ojo Seco, comparte:
- Mantenerse trabajando a la distancia del brazo: Los ojos tienen que trabajar más para ver de cerca que de lejos. Si se tiene una PC de escritorio, se debe intentar colocar el monitor de 64 cm, aproximadamente, lejos de la cara. Si no se cuenta con una cinta métrica, entonces se deberá poner la pantalla a un brazo de distancia. Es posible que se tenga que ajustar el tipo de letra para parecer más grande en ese tipo de distancia.
- Tener cuidado del deslumbramiento frente a la pantalla: Mientras que muchos de los nuevos móviles y ordenadores portátiles tienen pantallas de cristal con una excelente calidad de imagen, también producen un fuerte resplandor que puede agravar los ojos. Si se utiliza un dispositivo de pantalla de cristal, se debe probar un filtro mate para la misma.
- Darle a los ojos un descanso: Así como el síndrome del túnel carpiano puede dañar las muñecas por el uso excesivo de estas, la tensión del ojo se produce después de períodos prolongados y continuos de lectura sobre el papel o la visualización de las pantallas digitales de cerca. Seguir la regla 20-20-20: tomar un descanso cada 20 minutos al ver un objeto de 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos. Mirar a la distancia permite a los ojos relajarse.
- Desafiar el ojo seco: Muchos edificios de oficinas nuevos tienen entornos con control de humedad que absorben la humedad del aire. En invierno, los calentadores de alta temperatura pueden secar aún más los ojos. Es conveniente
probar con un humidificador para añadir humedad al escritorio en forma localizada y mantener lágrimas artificiales a mano para ayudar a lubricar los ojos. - Iluminación: Cuando la pantalla es mucho más brillante que el entorno, los ojos tienen que trabajar más para ver. El ajuste de la iluminación ambiental puede reducir la fatiga visual. Además, se debe tratar de aumentar el contraste en el monitor.
- Espacio de trabajo: Se sugiere contar con la ergonomía adecuada del escritorio y una buena disposición de la espalda y comodidad en el cuello a la hora de trabajar.
Para finalizar, el Dr. Fernando Giusio del Hospital Italiano de Buenos Aires, agrega que, “además de todas las medidas ergonómicas que promueve la Academia Americana de Oftalmología, no debemos olvidarnos que existe un tratamiento médico con lágrimas artificiales y un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo como lo es la colocación de unos pequeños dispositivos en los conductos lagrimales denominados Punctum Plug, reservados para aquellos casos donde las molestias visuales son de mayor sintomatología. Aquellos que experimentan enrojecimiento o dolor constantes en los ojos, deben visitar a su oftalmólogo de confianza”.
Aportes realizados por el Dr. Fernando Giusio
Periodista Médico, Jefe Sección Oftalmología Legal y Ocupacional del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires
M.N. N° 90.355 y M.P. N° 330.272