A causa del brote que está atacando al país oriental chino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido a dar alerta a todos los países recomendando la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves. La sugerencia consiste en hacer un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía, los cuales deben ser notificados a la OMS cuando haya probabilidad o confirmación de infección por nuevos coronavirus.
Frente al consejo del organismo, el Ministerio de Salud argentino dictó hace algunos días el alerta epidemiológico y elaboró un informe con recomendaciones provisorias de atención, prevención y detección, entre otras determinaciones. Así, por ejemplo, todas las personas provenientes de las zonas más afectadas que ingresen al país deben ser controladas.
Otra determinación es la de que los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.
Sobre el tema, la coordinadora de Control de Infecciones del Hospital Santa Isabel de Hungría, Dra. Silvia Attorri (Mat. 5233), explicó: “Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como neumonía e insuficiencia respiratoria. El actual es un nuevo virus ya que se trata de una cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”.
Los síntomas, de acuerdo a la doctora, van desde la fiebre hasta síntomas respiratorios como tos y disnea o dificultad para respirar. E, incluso, se han denunciado casos de portación asintomática. Sus consecuencias pueden ser graves e incluso mortales, causando neumonía, síndrome respiratorio agudo severo o insuficiencia renal.
Según la infectóloga, la transmisión puede darse de persona a persona mediante el contacto estrecho con un paciente infectado, ya sea en el domicilio o en un lugar cerrado (colectivo, shopping, etc.), y se investiga si se puede transmitir de animales a humanos a través de los alimentos.
Prevención
Para poder evitar el contagio y propagación de este virus, Attorri indicó:
- Buena higiene de manos y respiratoria;
- manejo higiénico de los alimentos;
- siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
En la misma línea, especificó que al toser o estornudar, la persona debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.
Además, recomendó que “las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente”.
¿Puede tratarse el Coronavirus?
De acuerdo con la coordinadora, las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas, por lo que se recomienda el tratamiento sintomático de los infectados.