Frente al auge de algunas actividades físicas, las sobre exigencias en los trabajos y el crecimiento de los centros de estética, el licenciado Rubén Michels Bello advirtió tomar precauciones y explicó por qué la presencia de un kinesiólogo en estos lugares es fundamental.
Mencionó, por ejemplo, que con el auge del Crossfit y de las maratones se observan cada vez más lesiones traumáticas, lesiones posturales y lesiones miofasciales, entre otras. “Esto se debe a la falta de personas especializadas en salud en cada lugar deportivo, ya que quienes entrenan a sus alumnos muchas veces no los evalúan de manera individual. Debe haber alguien que se encargue de apreciar si la persona es diabética, cardiópata, si es un paciente respiratorio, si es un obeso, si es una persona mayor, si es demasiado delgada, etc. Esta informará al profesor para que arme un plan adecuado a cada uno y colaborará en la observación de posturas y estados”.
También habló sobre la importancia de las evaluaciones ergométricas en los puestos de trabajo, ya que, sin un control de la postura, de las horas a pie o de la ropa, el cuerpo también se suele lesionar: “Concientizar en tal sentido y valorar el estado de los empleados puede evitar muchos problemas. Por ejemplo, hay gente que pasa muchas horas parada, ya sea porque tienen que caminar o atender así. Y no tienen en cuenta la importancia de hacer actividad física todos los días para la circulación, para evitar complicaciones vasculares, alteraciones de columna, alteraciones de tobillo, rodilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los empleados elige la ropa que más atractiva o correcta para el trabajo, sin tener en cuenta que vestir un calzado poco ideal y/o que la ropa muy ajustada genera poca circulación de la sangre o alteraciones de la postura, termina generando derivaciones kinesiológicas”.