El programa de OSEP que gestiona una mejor calidad de vida para los afiliados con enfermedades crónicas festejó un nuevo año junto a autoridades y pacientes. Alrededor de 100 afiliados disfrutaron de un agasajo y números artísticos a cargo del Coro de OSEP junto al ballet folclórico Aoni-ken y las Abuelas Raperas de la Municipalidad de Capital.
Durante el festejo se hizo un reconocimiento especial a los coordinadores que estuvieron a cargo del programa a lo largo de su existencia, como a Arturo Rando, a Gabriela Arenas, a Andrea Próspero, a Marcelo Álvarez y a la actual responsable, Gabriela Masier.
También se destacó la labor de las personas que tienen una extensa trayectoria en el Programa: los doctores Miguel Páez, Daniel Attala y Alicia Molina, la licenciada en Enfermería Fabiana Montes de Oca y Roxana Aveiro.
Vergara reconoció el gran trabajo realizado y los logros conseguidos desde que se inició Crónicos. Explicó que la discapacidad y la cronicidad son temas centrales en el sistema de salud de OSEP a lo largo del territorio provincial y aclaró que atraviesan todos los programas de la obra social.
Para el objetivo de articular las diferentes herramientas al servicio de los afiliados en cualquier rango de edad, “la tecnología y específicamente la historia clínica digital es vital”, resaltó el titular de OSEP.
La doctora Masier destacó el valor del grupo humano que integra el programa que comenzó con apenas 6 médicos atendiendo 300 pacientes con enfermedades crónicas al mes. En la actualidad, este equipo multidisciplinario brinda un abordaje integral para casi 4.000 afiliados.
El festejo culminó con palabras de agradecimiento de dos afiliados que compartieron sus historias de superación dentro del programa.
Abordaje integral
Las enfermedades crónicas son aquellas de evolución prolongada o que no tienen cura, pero que diagnosticadas y tratadas debidamente mejoran considerablemente el pronóstico y su avance.
Algunas de estas patologías son diabetes, hipertensión arterial, colesterol, insuficiencia cardíaca, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lupus, artritis reumatoidea, demencia y Parkinson.
El Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos está formado por un grupo de especialistas en Clínica Médica, Medicina de Familia, Endocrinología, Diabetología, Neurología, Reumatología, Cardiología, Psicología, Neumonología, Inmunología, Dermatología, Geriatría, Nutrición y Enfermería. Tienen como fin común la atención de los afiliados con enfermedades crónicas, buscando el mayor bienestar y mejorando la calidad de vida de cada uno.
Talleres de educación terapéutica
Como parte del tratamiento, los profesionales dictan talleres en los cuales las personas con enfermedades crónicas aprenden nuevos comportamientos y participan activamente en el cuidado de su propia salud. Esta metodología mejora la calidad de vida y brinda herramientas para el control de su patología.
Las capacitaciones están dirigidas a pacientes y familiares, cuidadores o su red social de contención para que puedan acceder a información y educación sobre las distintas enfermedades crónicas y de esta manera favorecer el proceso de autoconocimiento, adoptar hábitos de vida saludable y lograr adhesión al tratamiento.
Para más información sobre los talleres, ingresar en https://osepmendoza.com.ar/blog/2019/04/03/enfermedades-cronicas-cronograma-de-talleres-para-toda-la-comunidad/