En el marco de la primera jornada del 36º Congreso Nacional de Cardiología, distintas empresas de aparatología y equipos se hicieron presentes para llevar sus propuestas a profesionales del corazón. Adelantos en Eco 3D y 4D; modalidades no invasivas de imágenes y otros avances fueron presentados en el simposio. Entre ellos, se acercó a los especialistas mendocinos una nueva forma de hacer medicina: la “Interglot” o Realidad Virtual (RV).
Rodolfo Giro, director ejecutivo de InterBrain, habló con Diario Salud sobre las posibilidades que esta nueva tecnología permitiría al campo de la salud: “La propuesta que nosotros traemos es una tendencia a nivel mundial que ha demostrado su eficacia por sobre las prácticas con animales. Permite obtener más información, es decir, lo que se hace queda registrado y se trabaja con un cuerpo humano simulado a través de tomografías computadas”.
El director mostró en tiempo real cómo trabajan sus equipos y recreó experiencias cada vez más intensas para demostrar que con esta tecnología se puede practicar bajo situaciones de presión: “Utilizando realidad virtual el profesional que se está iniciando tiene que cumplir con el protocolo y el procedimiento, pero además tiene todo el contexto de la práctica. No es solamente poder ejecutar ese protocolo. No es lo mismo trabajar una maniobra de RCP en un quirófano que en una emergencia, en un recital o en el medio de una montaña. Entonces, la interglot permite recrear eso y, al mismo tiempo, el instructor puede modificar los parámetros poniendo en distintas situaciones de simulación al especialista”.
La empresa desarrolladora trabaja hace más de 10 años en proyectos de simulación y hace seis en el rubro de la medicina. Actualmente, profesionales chilenos utilizan la RV de InterBrain para practicar con imágenes de pacientes a los que van a intervenir: “Hemos ejecutado trabajos alrededor del mundo y hace seis años empezamos a experimentar en una clínica chilena. Nuestro material se basa en tomografías computadas por lo tanto hasta incluso podemos trabajar con casos de pacientes reales a los que se va a intervenir. Podemos tener entonces casos de precisión con tomografía reales y por lo tanto, aunque la completitud depende más bien del procedimiento, podemos tener la anatomía completa”, contó Giro.
En Mendoza, la organización se encuentra trabajando en convenios con algunas universidades para generar productos conjuntos que provean a las academias de tecnología y del Know How y la certificación a la desarrolladora. “Queremos hacer laboratorios con simuladores para que los profesionales aprendan y enseñen a sus alumnos la práctica en 360. Además, tenemos el objetivo de realizar proyectos sobre endoscopía y tratamiento del Parkinson”, concluyó el creativo.