Una revisión de los datos disponibles no encuentra buenas evidencias de que el hilo dental proporcione un beneficio, a pesar de las recomendaciones de no pocos dentistas.
Si para usted la limpieza dental es más que una cuestión de higiene, es probable que vaya al dentista y siga al pie de la letra todas las instrucciones que le da como cepillarte los dientes, evitar alimentos azucarados y usar el hilo dental, haciendo todo lo posible por mantener este último hábito porque es bueno para las encías y los dientes.
Sin embargo, no hay buenas evidencias que respalden la afirmación de que usar el hilo dental sea bueno. Los estudios generalmente comparan el uso de un cepillo de dientes sólo con la combinación de un cepillo de dientes y el hilo dental.
Hay estudios que concluyen que las evidencias a favor del uso del hilo dental son “débiles, muy poco fiables”, de “muy baja” calidad, y tienen “un potencial entre moderado y grande de ser sesgados”.
Una revisión fue más lejos y afirmó que la mayoría de estudios disponibles no consiguen demostrar que el hilo dental sea efectivo generalmente en la extracción de la placa. Otro afirmaba que solamente hay “evidencias inconsistentes/débiles” a favor del uso del hilo dental y una “falta de eficacia”.
Los hallazgos van en contra del conocimiento aceptado con respecto a la salud dental. Durante décadas, no pocos dentistas, los fabricantes de hilo dental y otras organizaciones han animado a la gente a usar el hilo dental.
Desde 1979, el gobierno estadounidense ha recomendado el hilo dental, primero en un reporte del Cirujano general y luego en las Directrices dietéticas para los estadounidenses, publicadas cada cinco años. Pero, bajo la ley, esas directrices deben basarse en evidencias científicas.
“Las evidencias científicas a favor del uso del hilo dental son débiles”, afirmó el Wayne Aldredge, presidente de la Academia Americana de Periodontología (AAP) y explicó que los beneficios del uso del hilo dental podrían estar más claros si los estudios se centraran en las personas con el riesgo más alto de enfermedad de las encías, como los fumadores y los diabéticos.
Aldredge, quien todavía anima a sus pacientes a usar el hilo dental, cree que muchas personas no usan el hilo dental correctamente porque mueven el hilo en un movimiento de sierra en lugar de arriba y abajo por los lados de los dientes.