Primeros auxilios en vacaciones

¿Salís de vacaciones? Recomendaciones para tu botiquín de primeros auxilios

¿Sabemos lo que debe contener el botiquín de primeros auxilios antes de viajar?

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Enero y febrero son los meses en los cuales muchos se realizan los viajes por vacaciones. Valijas, documentos, puesta a punto del vehículo, reservas y previsiones para alojamiento en destino. En toda esa extensa lista, prestamos la debida atención al botiquín de primeros auxilios?

Si bien es cierto que las normas de tránsito no exigen tenerlo, es recomendado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dialogamos al respecto con la Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Isabel de Hungría Claudia Barada (Mat. 7347), quién nos comentó: “nunca está demás saber qué debe llevar el botiquín del auto si es que se considera tener uno por cualquier cosa”.

Para prevenir y hacerle frente a algunas heridas, lesiones o leves enfermedades al viajar, indicó equipar:

  • Gasas;
  • Cinta adhesiva;
  • Venda;
  • Agua oxigenada/antiséptico;
  • Alcohol;
  • Guantes de látex;
  • Algodón;
  • Medicación: analgésicos / antiinflamatorios/antieméticos/medicación para manejo de cinetosis como difenhidramina por ejemplo;
  • Tijera;
  • Termómetro digital;
  • Pinza.

A estos elementos, el Ministerio de Salud de la Nación suma apósitos estériles (para limpiar y cubrir heridas abiertas); Jabón neutro (blanco) para higienizar heridas y alcohol en gel para higienizar las manos.

Otro recaudo señalado por la profesional es el de guardar todos los insumos en un envase cerrado al resguardo del sol y del calor y mirar la fecha de vencimiento de la medicación y de vendas/gasas.

Finalmente, la Dra. Barada destacó la importancia de tener junto al botiquín los documentos de los pasajeros y la credenciales de seguros médicos o cobertura de salud.

La Jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Isabel de Hungría Claudia Barada (Mat. 7347), “nunca está demás saber qué debe llevar el botiquín del auto si es que se considera tener uno por cualquier cosa”.

Los elementos esenciales que recomendó meter en la caja medicinal son:
Gasas;
Cinta adhesiva;
Venda;
Agua oxigenada/antiséptico;
Alcohol;
Guantes de látex;
Algodón;
Medicación: analgésicos / antiinflamatorios/antieméticos/medicación para manejo de cinetosis como difenhidramina por ejemplo;
Tijera;
Termómetro digital;
Pinza.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones