Hidratación

La deshidratación aumenta el riesgo de padecer cálculos renales

El médico urólogo Federico Aveni, explica la relación entre una deficiente hidratación y el mal funcionamiento de los riñones o insuficiencia renal.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

En épocas de altas temperaturas es habitual escuchar a médicos de distintas disciplinas acerca de la importancia de la hidratación. Un ideal de 2 litros por día (8 vasos) es lo que señalan los profesionales para cuidar la salud del organismo. Sin embargo, hay factores que llevan a muchas personas a no ingerir la cantidad de agua necesaria al día, como la falta de sensación de sed, la confusión de sed con hambre, o el disgusto por el agua.

Los riesgos de no ingerir la cantidad de agua necesaria son múltiples y pueden llegar a manifestarse gravemente en forma de cálculos renales e, incluso, de insuficiencia renal. Sobre el tema se expresó el urólogo Federico Aveni, miembro del staff de Centro Médico Chacras (Mat. 10408), quien explicó con precisión de qué tratan los cálculos renales y por qué la falta de hidratación es comprometedora:  “Los cálculos renales son depósitos de minerales y sales producidos por un aumento en su excreción. Los predisponen varios factores entre los que se encuentra la deshidratación, ya que facilita el depósito de cristales y su acumulación produciendo los cálculos. Puede cursar de manera asintomática o producir cólico renal (lumbalgia asociada a disuria y vómitos), hematuria (sangre en la orina) o simular los síntomas de una cistitis”.

De acuerdo al especialista, la deshidratación se produce cuando hay un desequilibrio entre menor ingesta y aumento de los requerimientos de líquidos, por lo que el riesgo de padecer cálculos puede disminuir con una adecuada ingesta de líquidos y dieta equilibrada. Para poder saber si estás deshidratado/a debés prestar atención a los diversos síntomas. Clínica Mayo los categoriza por edad:

En lactantes o niños pequeños:

  • Boca y lengua secas
  • Llanto sin lágrimas
  • No mojar los pañales durante tres horas
  • Ojos y mejillas hundidos
  • Zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida
  • Irritabilidad

En adultos:

  • Sed excesiva
  • Micción menos frecuente
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

En la misma línea, el urólogo consultado aseguró: “La deshidratación puede llevar a un mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal), por eso la importancia de una adecuada hidratación en verano, especialmente en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años”.

Los adultos mayores se encuentran entre la población de más riesgo

Otros factores que aumentan el riesgo son la dieta rica en sales y proteínas, diversos trastornos metabólicos y, de acuerdo con Clínica Mayo, antecedentes familiares o personales, la obesidad y cirugías y enfermedades digestivas.

Tratamiento

En cuanto a la actuación sobre los cálculos, Aveni clarificó que puede ser médica o quirúrgica, dependiendo el caso. En ese sentido, el sitio MedlinePlus detalla que algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización, requiriendo transferencia de líquidos a través de una vía intravenosa en su vena. En otros casos, el médico puede recetar medicamentos para impedir la formación de los cálculos o para ayudar a descomponer y eliminar el material que lo está causando. Estos medicamentos pueden ser:

  • Alopurinol (para los cálculos de ácido úrico)
  • Antibióticos (para los cálculos de estruvita)
  • Diuréticos (píldoras de agua)
  • Soluciones de fosfato
  • Bicarbonato de sodio o citrato de sodio
  • Píldoras de agua (diuréticos de tiazida)
  • Tamsulosina para relajar el uréter y ayudar a que el cálculo pase.

Para finalizar, considerar que la cirugía suele estar indicada cuando el cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo; si está creciendo; bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal o si el dolor es incontrolable.

Los riesgos de no ingerir el líquido necesario son múltiples y pueden llegar a manifestarse gravemente en forma de cálculos renales e, incluso, de insuficiencia renal. Sobre el tema se expresó el urólogo Federico Aveni, miembro del staff de Centro Médico Chacras (Mat. 10408), quien explicó con precisión de qué tratan los cálculos renales y por qué la falta de hidratación es comprometedora: “Los cálculos renales son depósitos de minerales y sales producidos por un aumento en su excreción. Los predisponen varios factores entre los que se encuentra la deshidratación, ya que facilita el depósito de cristales y su acumulación produciendo los cálculos. Puede cursar de manera asintomática o producir cólico renal (lumbalgia asociada a disuria y vómitos), hematuria (sangre en la orina) o simular los síntomas de una cistitis”.

De acuerdo al especialista, la deshidratación se produce cuando hay un desequilibrio entre menor ingesta y aumento de los requerimientos de líquidos, por lo que el riesgo de padecer cálculos puede disminuir con una adecuada ingesta de líquidos y dieta equilibrada.

Tratamiento

En cuanto a la actuación sobre los cálculos, Aveni clarificó que puede ser médica o quirúrgica, dependiendo el caso. En ese sentido, el sitio MedlinePlus detalla que algunas personas con dolor fuerte por cálculos renales necesitan hospitalización, requiriendo transferencia de líquidos a través de una vía intravenosa en su vena. En otros casos, el médico puede recetar medicamentos para impedir la formación de los cálculos o para ayudar a descomponer y eliminar el material que lo está causando.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones