Nutrición

¿Cómo cuidar de tu alimentación durante las fiestas?

El mes de diciembre está cargado de eventos con multitud de alimentos hipercalóricos y que pueden dañar nuestra salud. Para no privarnos de "lo rico" ni abusar de su consumo, la licenciada Priscila Navarrete compartió algunas estrategias.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
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A pocos días de las fiestas y con el inicio de las celebraciones de fin de año, es común que los regímenes alimentarios sufran algunos desfasajes. Los eventos sociales se hacen frecuentes y comienzan a incorporarse alimentos copiosos y pesados. Luego, al querer recuperar la alimentación diaria, se cometen algunos desajustes que no hacen bien a la salud y que se manifiestan con algunos problemas.

Para evitar dolores, enfermedades y “panzazos descontrolados”, la licenciada especialista en Nutrición y miembro del staff del Hospital Santa Isabel de Hungría, Priscila Navarrete (Mat. 1272), compartió algunos tips:

  • No saltear ninguna comida durante el día del evento para no tener un hambre “voraz” en la reunión (esto porque el hambre hace que se coma mucha cantidad de alimentos durante un corto periodo de tiempo);
  • Intentar comer saludable durante el día. Esto implica desayunar frutas, yogurt; almorzar con buena cantidad de verduras; tomar mucha agua; etcétera;
  • Realizar ejercicio los días previos y caminar al menos 20 minutos durante el día de la celebración para gastar las calorías que se van a consumir;
  • Planificar qué se va a comer la noche de las fiestas y en qué cantidad. Para ello, es importante seleccionar lo que apetece, no servirse en grandes cantidades, probar una variedad y comer despacio;
  • No hacer de la comida el eje del evento;
  • Preparar alimentos más frescos, que contengan buena cantidad de vegetales;
  • Incorporar frutas en los postres;
  • Evitar garrapiñadas, turrones y mantecol, entre otras golosinas de invierno;
  • Elaborar snacks con cerezas, frutillas, sandía, melón;
  • Preparar licuados con fruta (para disminuir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas);
  • Elaborar aguas vitaminadas con frutas (como frutillas; menta; limón; pomelo) y jugos de frutas y endulzadas con edulcorante;
  • Alternar las bebidas alcohólicas con agua, con soda o con bebidas sin azúcar;
  • Consumir las variantes dietéticas de las bebidas habituales;
  • Moderar el consumo de alcohol.

Sumados a los consejos anteriores, el Ministerio de Salud de Mendoza sugiere:

  • Remplazar la sal por condimentos;
  • Preparar sólo un plato fuerte o principal, con una guarnición de muchas ensaladas y canapés más livianos;
  • Evitar cocinar en exceso, para no seguir comiendo lo mismo durante cinco días después de las fiestas;
  • Cocinar todo tipo de carnes, como por ejemplo vacuna, pollo, cerdo, pescado, sin grasa y sin piel.

¿Cómo desintoxicarse si se abusa de alimentos pesados para las fiestas?

Interrogada acerca de cómo debe actuar la persona si se “empacha” con las comidas festivas, la nutricionista señaló que es importante que al día siguiente se consuman alimentos livianos como té, infusiones, abundante agua y alimentos de fácil digestión (pollo, bifes, verduras cocidas, arroz). Y dijo que, en caso de querer compensar el exceso de calorías, se puede consumir buena cantidad de ensaladas, frutas, yogurt y mucha agua.

Al mismo tiempo, indicó que es fundamental hacer ejercicio. Sin embargo, indicó que este no debe realizarse en las horas pico de calor (entre las 11 y las 16) para evitar accidentes, radiación solar excesiva, aumento de la presión arterial, desvanecimientos, deshidratación, y que, por el contrario, debe hacerse en las horas de menos radiación.  

•No saltear ninguna comida durante el día del evento para no tener un hambre “voraz” en la reunión (esto porque el hambre hace que se coma mucha cantidad de alimentos durante un corto periodo de tiempo);
•Intentar comer saludable durante el día. Esto implica desayunar frutas, yogurt; almorzar con buena cantidad de verduras; tomar mucha agua; etcétera;
•Realizar ejercicio los días previos y caminar al menos 20 minutos durante el día de la celebración para gastar las calorías que se van a consumir;
•Planificar qué se va a comer la noche de las fiestas y en qué cantidad. Para ello, es importante seleccionar lo que apetece, no servirse en grandes cantidades, probar una variedad y comer despacio;
•No hacer de la comida el eje del evento;
•Preparar alimentos más frescos, que contengan buena cantidad de vegetales;
•Incorporar frutas en los postres;
•Evitar garrapiñadas, turrones y mantecol, entre otras golosinas de invierno;
•Elaborar snacks con cerezas, frutillas, sandía, melón;
•Preparar licuados con fruta (para disminuir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas);
•Elaborar aguas vitaminadas con frutas (como frutillas; menta; limón; pomelo) y jugos de frutas y endulzadas con edulcorante;
•Alternar las bebidas alcohólicas con agua, con soda o con bebidas sin azúcar;
•Consumir las variantes dietéticas de las bebidas habituales;
•Moderar el consumo de alcohol.

Sumados a los consejos anteriores, el Ministerio de Salud de la provincia sugiere:

•Remplazar la sal por condimentos;
•Preparar sólo un plato fuerte o principal, con una guarnición de muchas ensaladas y canapés más livianos;
•Evitar cocinar en exceso, para no seguir comiendo lo mismo durante cinco días después de las fiestas;
•Cocinar todo tipo de carnes, como por ejemplo vacuna, pollo, cerdo, pescado, sin grasa y sin piel.

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