Intoxicación por alcohol

En un año se notificaron 652 casos en Mendoza

Los números provienen del Departamento de Epidemiología de la provincia e involucran a hospitales públicos, privados y centros de salud. Por semana, la media de denuncias superó los diez casos. ¿Cómo controlar este problema durante las fiestas?

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

La Intoxicación Etílica Aguda (IEA) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición hasta coma, depresión respiratoria y muerte.

Las consecuencias son serias, presentándose a modo de ahogamiento, interrupción de la respiración, deshidratación grave, convulsiones, hipotermia, latidos del corazón irregulares, daño cerebral irreversible y muerte.

En Mendoza, durante el año 2018 se notificaron 652 casos de intoxicación con alcohol, lo que significó un riesgo para esas personas y un alto costo para el sistema de salud.

Sobre el tema, Diario Salud dialogó con la doctora Claudia Barada, jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Isabel de Hungría (Mat. 7347), quien puso énfasis en la concientización y prevención. Según la médica, primero hay que tener en cuenta que existen factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicaciones por alcohol, entre ellos peso y contextura física, estado de salud previo, ingesta previa de alimentos, consumo de drogas, tipo de bebida y nivel de tolerancia individual.

Seguidamente, explicó que, a diferencia de los alimentos que pueden demorar horas en digerirse, el organismo absorbe el alcohol con rapidez (mucho antes que la mayoría de los nutrientes) y demora mucho más tiempo en deshacerse del alcohol que se ha consumido. Así, la profesional manifestó que luego de la fase de euforia y excitación que atraviesa el cuerpo a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, puede aparecer (al corto plazo e ingiriendo apenas poco más de alcohol) una intoxicación: “El organismo no está acostumbrado al alcohol que resiste. Poco a poco se afecta el sistema nervioso al originarse la pérdida en la capacidad de coordinar los movimientos produciendo el desequilibrio y a veces caídas. Si se abusa se puede producir la ataxia locomotriz que es una parálisis propia de los alcohólicos. Y también produce efectos depresivos y una aparente sensación de calor al dilatarse los vasos cutáneos, pero lo que ocurre realmente es la pérdida de calor del organismo”.

Y continuó: “En las fiestas este tipo de cuadros puede ocurrir más frecuentemente, por lo que se necesita de la concientización para prevenirlos. Un trago de alcohol se define de la siguiente manera: 355 mililitros de cerveza regular equivale aproximadamente un 5 por ciento de alcohol por litro de sangre; 148 mililitros de vino a aproximadamente 12 por ciento de alcohol por litro de sangre, y 44 mililitros de licor fuerte equivale un aproximado de 40 por ciento de graduación alcohólica por litro de sangre. Con una ingesta superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre ya hay efectos o síntomas”.

¿Un atracón de alcohol puede intoxicarme?

En cuanto al vínculo entre el consumo excesivo de alcohol en poco tiempo y la intoxicación, Barada indicó que el atracón incluso puede ser más peligroso, al punto de poner en riesgo la vida: “Un atracón de alcohol es un patrón de consumo excesivo en el que un hombre consume rápidamente cinco o más tragos en dos horas, o una mujer consume rápidamente, al menos, cuatro tragos en ese mismo tiempo. Un atracón de alcohol puede ocurrir durante varias horas o durar varios días. Puedes consumir una dosis mortal antes de perder la conciencia. El alcohol sigue liberándose desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol en el organismo sigue elevándose, a pesar de estar inconsciente o de haber dejado de beber”

En cambio, explicó que la intoxicación por alcohol puede desarrollarse mientras se bebe, en especial en períodos cortos.

¿Cómo se trata una intoxicación alcohólica?

Consultada sobre el tratamiento de intoxicaciones, la doctora contó cómo se procede: “Se busca mantener una adecuada vía aérea, rehidratar al paciente, tratar los vómitos y los diversos síntomas (de acuerdo al cuadro clínico del paciente) y monitorearlo permanentemente y pasarlo a unidades de cuidados intensivos según la gravedad de la intoxicación. También debe prevenirse la hipoglucemia en estos pacientes”.

¿Qué hacer si un/una conocido/a se intoxica con alcohol?

Finalmente, la actuación de familiares, amigos y conocidos del paciente fue señalada como importante por la médica, indicando que deben trasladarlo a un centro asistencial, mantenerlo en posición semisentada y tener cuidado ante episodios de vómitos para prevenir bronco-aspiración.

Sobre el tema, Diario Salud dialogó con la doctora Claudia Barada, jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Santa Isabel de Hungría (Mat. 7347), quien puso énfasis en la concientización y prevención. Según la médica, primero hay que tener en cuenta que existen factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicaciones por alcohol, entre ellos peso y contextura física, estado de salud previo, ingesta previa de alimentos, consumo de drogas, tipo de bebida y nivel de tolerancia individual.

Seguidamente, explicó que, a diferencia de los alimentos que pueden demorar horas en digerirse, el organismo absorbe el alcohol con rapidez (mucho antes que la mayoría de los nutrientes) y demora mucho más tiempo en deshacerse del alcohol que se ha consumido. Así, la profesional manifestó que luego de la fase de euforia y excitación que atraviesa el cuerpo a los 0,5 gramos de alcohol, puede aparecer (al corto plazo e ingiriendo apenas poco más de alcohol) una intoxicación

En cuanto al vínculo entre el consumo excesivo de alcohol en poco tiempo y la intoxicación, Barada indicó que el atracón incluso puede ser más peligroso, al punto de poner en riesgo la vida. En cambio, explicó que la intoxicación por alcohol puede desarrollarse mientras se bebe, en especial en períodos cortos.

¿Qué hacer si un/una conocido/a se intoxica con alcohol?
-Trasladarlo a un centro asistencial;
-Mantenerlo en posición semisentada;
-Tener cuidado ante episodios de vómitos para prevenir bronco-aspiración.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones