Tecno-salud

GlucoAr: El primer medidor no invasivo de glucemia que busca ver luz en pocos años

El desarrollo del aparato comenzó en el 2013 y actualmente está en su fase de prueba y certificación. Este viernes podría salir premiado en el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K del Instituto Balseiro. ¿Cómo es su funcionamiento?

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

GlucoAr es un emprendimiento naciente basado en un medidor no invasivo de glucemia, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población. Su principal ventaja es que es no requiere del “pinchazo” en el dedo, a diferencia de los medidores tradicionales. “Solo es necesario apoyar el dedo en el sensor, esperar 5 segundos y la medición está realizada. Además no requiere insumos y posee conectividad”, aseguró Alejandro Uriz, técnico, ingeniero electrónico y uno de los desarrolladores del aparato, en comunicación con Diario Salud.

El mismo comenzó a engendrarse en el año 2013 gracias al trabajo de un grupo de ingenieros electrónicos (investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata) que vieron la posibilidad de desarrollar un medidor no invasivo con las herramientas que utilizaban en su campo de trabajo. Así, hasta el 2015, los idearios del proyecto trabajaron solos. Sin embargo, al poco tiempo detectaron la necesidad de que el producto también fuera elaborado bajo los conocimientos de médicos, biólogos y otros actores, y comenzaron a trabajar con el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, lo que los llevó a obtener mejores resultados.

Gracias a los subsidios que el equipo ganó en algunos concursos pudo avanzar en el desarrollo de GlucoAr y hoy busca finalizar las pruebas clínicas en humanos, además de obtener certificación y protección intelectual. Es por ello que, entre otras acciones, el grupo procura ser el elegido entre otros seis proyectos del Balseiro para concretar al corto plazo este avance que ya ha demostrado buenos resultados: “Estamos comenzando la etapa de pruebas clínicas en personas con diabetes y se han hecho pruebas preliminares en personas que padecen esta enfermedad. Y los resultados han sido buenos, ya que el sensor ha respondido de acuerdo a lo esperado”, contó el entrevistado.

El producto, de acuerdo al ingeniero, ya despierta expectativas en potenciales usuarios, razón por la cual los desarrolladores pretenden probarlo y perfeccionarlo: “Hoy en día hay en el mercado medidores semi-invasivos que ya reducen la cantidad de mediciones que debe hacer una persona con el aparato tradicional. En este marco, hemos apreciado expectativa por parte de los potenciales usuarios, que desean probarlo para conocer la experiencia de su uso. El proyecto aún está en etapas de pruebas clínicas y tampoco ha sido certificado. Falta recorrer camino para lanzarlo al mercado. Pero nuestras estimaciones y pruebas realizadas nos permiten proyectar que será de interés no solo para las personas que padecen diabetes. Y, al mismo tiempo, que será económico comparado con medidores semi-invasivos actuales”.

Además, GlucoAr no sólo serviría como medidor no invasivo para pacientes diabéticos, sino también como detector de altos índices de glucemia que permitiría prevenir la enfermedad: “Nuestro producto puede ser usado para realizar prevención. De esta forma, las personas en riesgo de desarrollar diabetes podrían controlar su glucemia y adoptar medidas preventivas, evitando la enfermedad. Esto se traduciría en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en una reducción de gastos para el sistema sanitario”, apuntó Uriz.

La importancia del IB50K para el avance

El IB50K es un concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para la comunidad. Bajo tales premisas, en octubre de este año quedó entre seis finalistas el proyecto GlucoAr, el cual apuesta por obtener el primer lugar para concluir con las pruebas clínicas y obtener certificaciones y protección intelectual.

Imagen Instituto Balseiro

El ganador será premiado con la suma de 50 mil dólares, dinero que permitiría a los desarrolladores avanzar en sus objetivos: “El Concurso IB50k del Instituto Balseiro es una referencia. Conocemos su importancia y sabemos que ya estar en la fase final es muy importante. Consideramos también que es un ámbito de networking con otros emprendedores y actores clave.  En caso de ganar, invertiremos el premio en la finalización de las pruebas clínicas, certificaciones y protección intelectual, siempre apuntando a continuar mejorando nuestro producto”, manifestó el ingeniero.

Los interesados en conocer al próximo ganador podrán hacerlo ingresando al perfil de YouTube del Balseiro desde las 19 hs, este 29 de noviembre. Además, desde las 16 se emitirá la charla “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina” y, desde las 14, se podrá interactuar a través de Facebook Live en la charla “Segundo encuentro para jóvenes tecno-emprendedores: Monitoreo y financiamiento”.

GlucoAr es un emprendimiento naciente basado en un medidor no invasivo de glucemia, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población. Su principal ventaja es que es no requiere del “pinchazo” en el dedo, a diferencia de los medidores tradicionales. “Solo es necesario apoyar el dedo en el sensor, esperar 5 segundos y la medición está realizada. Además no requiere insumos y posee conectividad”, aseguró Alejandro Uriz, técnico, ingeniero electrónico y uno de los desarrolladores del aparato, en comunicación con Diario Salud.

El mismo comenzó a engendrarse en el año 2013 gracias al trabajo de un grupo de ingenieros electrónicos (investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata) que vieron la posibilidad de desarrollar un medidor no invasivo con las herramientas que utilizaban en su campo de trabajo. Así, hasta el 2015, los idearios del proyecto trabajaron solos. Sin embargo, al poco tiempo detectaron la necesidad de que el producto también fuera elaborado bajo los conocimientos de médicos, biólogos y otros actores, lo que los llevó a obtener mejores resultados.

Gracias a los subsidios que el equipo ganó en algunos concursos pudo avanzar en el desarrollo de GlucoAr y hoy busca finalizar las pruebas clínicas en humanos, además de obtener certificación y protección intelectual. Es por ello que, entre otras acciones, el grupo procura ser el elegido entre otros seis proyectos del Balseiro para concretar al corto plazo este avance que ya ha demostrado buenos resultados

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones