Mes del prematuro

Evitar la posibilidad de un parto de pre-término el control periódico prenatal es fundamental

Así lo dijo a Diario Salud el doctor Ernesto Olcese, jefe del departamento de Perinatología del Hospital Luis Lagomaggiore. Afirmo que el déficit de consultas prenatales y la ausencia de las mismas no permiten anticiparse a los nacimientos prematuros.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

El trabajo de parto prematuro ocurre cuando las contracciones regulares causan que el cuello uterino se abra después de la semana 20 y antes de la semana 37 de embarazo. Cuando esto sucede, el bebé no se ha terminado de desarrollar completamente, por lo que se ve expuesto a una serie de patologías. Las mismas pueden ser frenadas y atacadas a tiempo si el médico tiene conocimiento de la anticipación del parto. Sin embargo, si el nacimiento es espontáneo, el bebé puede enfrentarse a un riesgo mayor.

Según el doctor Ernesto Olcese, jefe del servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Santa Isabel de Hungría y jefe del departamento de Perinatología del hospital Luis Lagomaggiore (Mat. 5624), “cuando uno detecta las posibilidades de un parto de pre-término puede tomar una serie de acciones en la mujer embarazada que pueden disminuir los riesgos. Por lo general, los niños prematuros deben afrontar patologías como dificultades respiratorias (de mayor o menor severidad), hemorragias (a nivel intracraneano o hemorragias intraventriculares) y/o enterocolitis necrotizante (cuando llega poca cantidad de oxígeno al intestino y se perfora). Para evitar estos problemas, el médico decide tratar a la mamá con corticoides, por ejemplo (para aminorar la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria, estabilizar las membranas vasculares y disminuir los fenómenos de hemorragia). Entonces, no es lo mismo que un bebé nazca de una mamá previamente sometida a un tratamiento que aquel que nace sorpresivamente y sin haber recibido tratamiento la mamá. En este último caso, el pronóstico va a ser mucho más severo”.

De acuerdo al profesional, encontrarse con el nacimiento de un bebé prematuro es de gran gravedad ya que se desconoce la patología que predominará en el mismo y, por ello, se debe pensar en un tratamiento que abarque múltiples posibilidades: “Además de las patologías de base pueden presentarse otros factores como la incapacidad para regular la temperatura corporal o la incapacidad para manejar metabolismos tan importantes como el calcio o el magnesio, por ejemplo. Es muy grave”.

Existe formas para detectar un embarazo prematuro a tiempo y reducir los riesgos. El especialista puso énfasis en el control prenatal. “Si el control prenatal es precoz, periódico, amplio y abarcativo un embarazo de pre-término puede detectarse a tiempo. Hoy, una de las problemáticas más graves es el déficit del control prenatal e, incluso, la ausencia del mismo. Es decir que con controles prenatales rutinarios o periódicos se puede diagnosticar un nacimiento precoz”, explicó el especialista.

Según Mayo Clinic, existen una serie de signos y síntomas que pueden servir de alarma a las mamás embarazadas y son:

  • Sensaciones regulares o frecuentes de endurecimiento del abdomen (contracciones);
  • Dolor sordo, leve y constante en la espalda;
  • Sensación de presión en la pelvis o en la región inferior del abdomen;
  • Cólicos leves;
  • Manchado o sangrado vaginal leve;
  • Rotura prematura de las membranas: pérdida continua de líquido, en forma de chorro o goteo, después de que se rompa o se desgarre la membrana alrededor del bebé;
  • Cambio en el tipo de flujo vaginal (acuoso, con aspecto de mucosidad o sanguinolento).

¿Es posible prevenir un parto prematuro?

Consultado sobre las posibilidades de prevención de un nacimiento antes de término, Olcese aseveró que no es posible. Sin embargo, dijo que puede disminuirse la aparición de un parto de pre-término tomando las siguientes precauciones:

  • Alimentarse bien (para prevenir anemias);
  • No consumir tabaco;
  • No consumir drogas;
  • No consumir psicotrópicos;
  • Atenderse regularmente desde el comienzo del embarazo.

En la misma línea, Mayo Clinic sugiere:

  • Esperar un tiempo entre cada embarazo;
  • Tener cuidado con tecnologías de reproducción asistida;
  • Si el proveedor de atención médica determina que corrés un mayor riesgo de entrar en trabajo de parto prematuro, podría recomendar que tomés medidas adicionales para reducir este riesgo, como tomar medicamentos preventivos y tratar afecciones crónicas.

¿Cuál es el tiempo de internación de un bebé nacido pre-término?

En cuanto al tiempo en el que el bebé prematuro permanece internado dentro de una unidad, el médico finalizó comentando que dependerá de muchos factores, siendo el principal la edad gestacional: “Mientras menor edad gestacional tenga el bebé, mayores serán las posibilidades de que esté más tiempo en neonatología, como así también dependerá del peso y las complicaciones. También, si la mamá recibió tratamiento o no durante el embarazo condicionarán la estadía del bebé en el hospital”.

Según el doctor Ernesto Olcese, jefe del servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Santa Isabel de Hungría y jefe del departamento de Perinatología del hospital Luis Lagomaggiore (Mat. 5624), “cuando uno detecta las posibilidades de un parto de pre-término puede tomar una serie de acciones en la mujer embarazada que pueden disminuir los riesgos. Por lo general, los niños prematuros deben afrontar patologías como dificultades respiratorias (de mayor o menor severidad), hemorragias (a nivel intracraniano o hemorragias intraventriculares) y/o enterocolitis necrotizante (cuando llega poca cantidad de oxígeno al intestino y se perfora). Para evitar estos problemas, el médico decide tratar a la mamá con corticoides, por ejemplo (para aminorar la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria, estabilizar las membranas vasculares y disminuir los fenómenos de hemorragia). Entonces, no es lo mismo que un bebé nazca de una mamá previamente sometida a un tratamiento que aquel que nace sorpresivamente y sin haber recibido tratamiento la mamá. En este último caso, el pronóstico va a ser mucho más severo”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones