Modernización: el plan de OSEP para conocer en tiempo real las necesidades de su población

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la gestión de los datos obtenidos, el personal de la obra social mendocina administra de manera más eficiente la mayor parte de sus diligencias. Los resultados, en la nota.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
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Es una realidad, desde hace dos años, que la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia (OSEP) trabaja en la inclusión de sistemas digitales para su atención. La misma fue pensada bajo un cambio de paradigmas, entendiendo las demandas de sus afiliados (facilidad en el acceso; simpleza y rapidez) sin abandonar las formas que para sus antiguos clientes resultan más sencillas.

El plan fue trabajado y adaptado a Mendoza a partir de consejos profesionales y ejemplos aplicativos de distintos lugares del país y el mundo. Y hoy, comienza a ver claros resultados. Martín Galera, director comercial de OSEP, contó algunas experiencias: “Cuando incorporamos el sistema digital a la obra pudimos recabar datos que antes eran más difíciles de manejar, como la cantidad de médicos que había por departamento, su especialidad y las necesidades de los afiliados. Esto fue más sencillo de saber debido a la demanda de turnos de los usuarios realizada por la plataforma y la aplicación. Una vez con los resultados concretos pudimos comenzar a resolver problemas. Supimos que en ciertas localidades abundaban especialistas de una misma profesión, y que en otras faltaban o no habían. Por lo que comenzó todo un ordenamiento que nos acercó a la gente. Ahora conocemos qué médicos necesitamos, en qué zonas, y qué oferta tenemos para ellos como obra social”.

Según el directivo, otra ganancia que la obra social obtuvo con su modernización fue la creación de políticas sanitarias en OSEP, en donde se detectó una clara urgencia de las mismas: “Los programas ‘Nacer en OSEP’, ‘Crecer juntos’, ‘Ser mujer’ y ‘Ser mayor’ han permitido poner a disposición la consulta de primer nivel. Esto es, la consulta clínica, pediátrica, ginecológica, obstétrica sin pago de co-seguro y con una duplicación y hasta triplicación de personal para las zonas que lo requerían. ¿Por qué, por ejemplo, se armaron planes como ser mujer y nacer en OSEP? Porque se detectaba que mujeres embarazadas realizaban lejanamente los controles pertinentes, o que adolescentes cursaban otro embarazo con sólo 16 años. Esto nos indicaba, por un lado, riesgos para ellas y, por otro, para sus futuros hijos (vulnerabilidad social, discapacidades). Además, las posibilidades de adquirir una enfermedad por no haber realizado consultas ginecológicas tempranas se incrementaban. Nuestra solución fue, desde estos programas, brindar una ayuda: cobertura al 100% para las mujeres que cumplían con una cierta cantidad de consultas con el obstetra, por ejemplo, tanto durante el embarazo como en el parto. Desde entonces hemos podido ver cómo se redujo la tasa”.

Sumado a lo anterior, Galera detalló que gracias a la digitalización de las agendas médicas, de las historias clínicas y de las recetas, se produjo un cambio fundamental, como el hecho de que el historial médico sea propiedad del paciente y de la obra social, no ya de los médicos. “Esto permite que el profesional pueda conocer todo el antecedente y evite problemas como las interacciones medicamentosas. Al mismo tiempo, permite que la obra social conozca cuántos diabéticos, hipertensos, entre otros afectados, tiene. Y que se disparen alarmas si algo no anda bien”, señaló.   

Sobre el congreso de modernización de OSEP

En cuanto al Primer Congreso de Modernización de OSEP, a realizarse la semana entrante, el director comercial adelantó que los temas charlados en la nota serán tratados allí. Disertarán en el mismo médicos, licenciados, ingenieros y funcionarios públicos de Mendoza, del país y del mundo. La entrada será libre y gratuita, pero con previa inscripción a través de este link.

Paralelamente, el día 31 de julio niños y adolescentes podrán participar del Hackathon Salud, de donde se rescatarán soluciones innovadoras que pueden ayudar al sistema de salud: “Varias escuelas ya están anotadas. Se les asignará una problemática social, común, para ver que miradas innovadoras tienen ellos sobre el tema y que soluciones plantearían. Es bastante didáctico. Se trata de ver cómo, ese público que parece tan distante de nosotros y que ha nacido de manera digital, nos hace ver las falencias que tenemos”, finalizó Galera.

Es una realidad, desde hace dos años, que la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia (OSEP) trabaja en la inclusión de sistemas digitales para su atención. La misma fue pensada bajo un cambio de paradigmas, entendiendo las demandas de sus afiliados (facilidad en el acceso; simpleza y rapidez) sin abandonar las formas que para sus antiguos clientes resultan más sencillas.

El plan fue trabajado y adaptado a Mendoza a partir de consejos profesionales y ejemplos aplicativos de distintos lugares del país y el mundo. Y hoy, comienza a ver claros resultados. Martín Galera, director comercial de OSEP, contó algunas experiencias: “Cuando incorporamos el sistema digital a la obra pudimos recabar datos que antes eran más difíciles de manejar, como la cantidad de médicos que había por departamento, su especialidad y las necesidades de los afiliados. Esto fue más sencillo de saber debido a la demanda de turnos de los usuarios realizada por la plataforma y la aplicación. Una vez con los resultados concretos pudimos comenzar a resolver problemas. Supimos que en ciertas localidades abundaban especialistas de una misma profesión, y que en otras faltaban o no habían. Por lo que comenzó todo un ordenamiento que nos acercó a la gente. Ahora conocemos qué médicos necesitamos, en qué zonas, y qué oferta tenemos para ellos como obra social”.

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