REHABILITACION

Atención precoz y acompañamiento integral para mejorar la calidad de vida de sus pacientes

La Provincia cuenta con el primer Servicio de Rehabilitación para pacientes internados en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Conocé cómo funciona en la nota.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Un factor destacado para recuperar e integrar a su vida normal a pacientes internados por causas graves o complejas, es el inicio de un programa de rehabilitación integral desde el primer momento en que se encuentran hospitalizados, y una vez definida la indicación médica.

Habitualmente las rehabilitaciones suelen iniciarse cuando los pacientes dejan la internación hospitalaria, y los resultados de la misma -siempre según las situaciones particulares- pueden tener bajos resultados. Esto porque se ha perdido un tiempo valioso mientras el paciente estaba internado.

El Hospital Santa Isabel de Hungría viene trabajando desde hace un año en la puesta en marcha de un servicio de rehabilitación para sus pacientes internados. El Licenciado en Kinesiología Gabriel Cáceres (Mat.779), miembro del staff de este servicio, contó: “Tenemos todas las instalaciones en condiciones, ya sea el equipo, el gimnasio propiamente dicho y las camas para el grupo selecto de pacientes que necesiten una rehabilitación integral. Ya sea para personas que padecieron un ACV, politraumatismos, entre otras patologías (que pueden derivar en lesiones seculares), el criterio es abordar desde el primer momento la lesión. Si el paciente está estabilizado en una sala con oxígeno, tiene ya las condiciones para que el equipo comience a trabajar”.

Según explicó el licenciado, esto no significa que se vaya a apurar al paciente o a forzar sus tiempos de recuperación, sino que se tratará de no dejar ninguna atención de lado que pudiera conllevar un retroceso en la persona. “Si bien tenemos a un paciente afectado desde lo físico por una lesión, no podemos olvidar que psicológica, cognitiva y emocionalmente puede estar comprometido. Entonces, tratamos de ponernos en su lugar, que se puede ver caracterizado por la incertidumbre, la angustia o el miedo por no entender lo que está pasando, o por no comprender la terminología que está escuchando. Ahí aparecemos nosotros, con la atención y contención inmediata, con el asesoramiento a la familia y un trabajo transdisciplinario”.

Para lograr sus objetivos, el servicio esta conformado por un staff de varios profesionales: La Dra. Natalia Vergara especialista en Fisiatría es la Jefa del Servicio, se suman cuatro kinesiólogos, una psicóloga, una psiquiatra, un terapista ocupacional, una fonoaudióloga y servicio de nutrición. 

El coordinador del equipo de kinesiologos Lic. Gabriel Cáceres, comentó que el plan se enmarcará en una intervención precoz de los especialistas y con doble atención kinésica diaria, específica para cada paciente.

“Cuanto antes se empiece el tratamiento, antes se verán los resultados, y antes esa persona estará en condiciones de empezar a planificar su vida normal. Es determinante la precocidad de todo el tratamiento”, señaló Cáceres.

¿Cómo se determinará el programa adecuado para cada paciente?

El profesional destacó el trabajo interdisciplinario y manifestó que habrán reuniones semanales donde se plantearán las situaciones de los pacientes, y se evaluarán resultados y objetivos a alcanzar. “A partir de esto, se tomarán decisiones, realizar los ajustes necesarios, o dar el alta en algún área. Todas las decisiones serán consensuadas por los especialistas del equipo”, finalizó el licenciado.

Desde el minuto cero en el abordaje de una lesión, un condicionante básico para recuperar e integrar a los pacientes a su vida normal se encuentra en la rehabilitación. Por lo general, la misma se inicia cuando el aquejado sale de internación, brindándole entre una y tres sesiones por semana. Sin embargo, los riesgos de un retroceso en la recuperación se amplían al no iniciar una asistencia más temprana.

Es por ello que el Hospital Santa Isabel de Hungría viene trabajando hace un año en la proyección de un servicio inmediato de rehabilitación durante la internación, el cual ya fue inaugurado. El Licenciado en Kinesiología Gabriel Cáceres (Mat.779), miembro del staff que integra el equipo de esta nueva área, contó: “Tenemos todas las instalaciones en condiciones, ya sea el equipo, el gimnasio propiamente dicho y las camas para el grupo selecto de pacientes que necesiten una rehabilitación integral. Ya sea para personas que tuvieron un ACV, para politraumatizados (quienes pueden derivar en traumas que pueden ser seculares o no), entre otros casos, el criterio es abordar desde el primer momento la lesión. Si el paciente está estabilizado en una sala con oxígeno, tiene ya las condiciones para que nosotros comencemos a trabajar”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones