STROKE

El Hospital Santa Isabel de Hungría pone en marcha una Unidad de ACV y Cuidados Neurocríticos

El servicio, que se venía proyectando hace más de un año, fue presentado públicamente en un evento que incluyó conferencias de médicos referentes a nivel nacional de la especialidad.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Especialistas de diversas áreas como admisión, guardia, enfermería, laboratorio, diagnóstico por imágenes, neurología y terapia intensiva serán parte de una unidad coordinada y especializada en el manejo de Stroke – ACV en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Un servicio que desde hace tiempo, viene preparando el Hospital, y será dirigido por la doctora Lorena Parra, jefa del servicio Unidad de Terapia Intensiva, y el doctor Marcos Graña, jefe del servicio de Neurología.

La unidad fue presentada en el Mendoza Park Hyatt Hotel, en un evento que incluyó disertaciones de especialistas en ACV de destacada trayectoria en nuestro país.

Dra. Cristina Zurru, Dra. Lorena Parra, Dr. Germán Caballero, Dr. Adolfo Savia, Dr. Marcos Graña y Dr. Leonardo Barbato

Al inicio, el Director del Hospital Santa Isabel de Hungría Dr. Leonardo Barbato detalló los logros que la institución viene concretando desde su apertura en el 2015, hasta la presentación de este nuevo servicio.

Dr. Leonardo Barbato

El primer disertante fue el  Dr. Adolfo Savia, Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Jefe de Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena de Buenos Aires. El especialista  habló sobre las redes de manejo de ACV y remarcó la importancia del tiempo en estos cuadros.

Dr. Adolfo Savia

Luego, fue el turno de la Dra. Cristina Zurru, Jefa de la Sección de Enfermedad Cerebrovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires y Coordinadora del Programa PROTEGE-ACV de dicha institución. La profesional, contó su experiencia en Unidad de Stroke.

Dra. Cristina Zurru

La última charla estuvo a cargo del  Dr. Germán Caballero, Médico Especialista en Neurología, Médico Especialista en Clínica Médica y Fellow en Neurointervencionismo Endovascular, que expuso sobre el tratamiento endovascular del ACV isquémico.

Dr. Germán Caballero

Finalmente, la Dra. Lorena Parra y el Dr. Marcos Graña, Coordinadores de la Unidad, realizaron el cierre del encuentro comentando los preparativos que está realizando el Hospital

El objetivo de la Unidad de ACV – Stroke en el Hospital, es disminuir los tiempos en la atención de lesiones provocadas por ACVs y neuropatologías, acortando las distancias infraestructurales para actuar: ingreso al paciente por emergencias; tomógrafo a disposición; neurólogos las 24 horas del día.

La Dra. Lorena Parra detalló a Diario Salud que la puesta en marcha de esta unidad de Stroke-ACV para el cuidado de pacientes neurocríticos, ha sido posible porque el hospital cuenta con un staff preparado, un programa de capacitaciones para personal médico y no médico que se ha cumplimentado en base a protocolos específicos, el apoyo de autoridades del nosocomio, y un standard de tecnologías e infraestructura edilicia que lo posibilitan. A todo esto se le suma el recientemente inaugurado Servicio Integral de Rehabilitación.

“Agradecemos a la dirección del hospital por posibilitar este sueño que va a ser de gran aporte a la sociedad, buscamos responder a una necesidad de salud que hasta ahora tenía resultados parciales en nuestra Provincia», manifestó la Doctora.

Por su parte, el Dr. Marcos Graña comentó que «hasta el momento lesiones como ACVs y cuidados neurocríticos concluían con resultados parciales, por lo que abrir una unidad destinada a tales afecciones colabora en resolver la mortalidad y la discapacidad que producen. Estamos muy contentos de ser los pioneros y vamos a trabajar para que esto se pueda reproducir en otros lados”, expresó.

Para el especialista, para mejorar los tiempos y disminuir los riesgos por lesiones ocasionadas por ACVs, la sociedad debe también ser educada. Por ello, no se descarta que desde el hospital se desarrollen iniciativas para difundir y divulgar medidas sobre cómo actuar ante la posible presencia de un ACV – Stroke.

En este sentido la Dra. Parra manifestó que se está trabajando fuertemente en la capacitación desde la formación universitaria, oportunidad donde se comienza a jerarquizar la gravedad y la urgencia de esta problemática”, contó.

Finalmente, la médica indicó que es fundamental exigir un traslado urgente a un centro adecuado en casos de que un conocido manifieste signos o síntomas de un ACV.

Especialistas de diversas áreas como admisión, guardia, enfermería, laboratorio, diagnóstico por imágenes, neurología y terapia intensiva serán parte de una unidad coordinada y especializada en el manejo de Stroke – ACV en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Un servicio que desde hace tiempo, viene preparando el Hospital, y será dirigido por la doctora Lorena Parra, jefa del servicio Unidad de Terapia Intensiva, y el doctor Marcos Graña, jefe del servicio de Neurología. La unidad fue presentada en el Mendoza Park Hyatt Hotel, en un evento que incluyó disertaciones de especialistas en ACV de destacada trayectoria en nuestro país.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones