NEUROLOGIA

El Hospital Central capacitó en neurocirugía funcional

Estas nuevas tendencias de alta complejidad de carácter paliativo permiten al paciente, por ejemplo, con Parkinson, recuperar la máxima autonomía posible y mejorar su calidad de vida.

  • Antonella Prospitti
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

El Hospital Central realizó una capacitación sobre neurocirugía funcional. Estuvo cargo de Sergio Pampin, médico de la Universidad de Buenos Aires especialista en la materia.

En esta oportunidad se brindó una charla dirigida a los profesionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas la enfermedad de Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados al Parkinson.

Este primer encuentro con el doctor Pampin es de gran relevancia para la salud local, ya que estas investigaciones mejoran la calidad en todas las especialidades, pero fundamentalmente en las que son de altísima complejidad. Sobre todo teniendo en cuenta que el Central es Centro de Referencia Neuroquirúrgica en todo el Oeste argentino.

Sergio Pampin tiene 28 años de trayectoria y durante más de 5 años completó su formación académica en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Rennes y de Lille, Francia. Actualmente trabaja como jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

Al respecto, el especialista destacó: “La alternativa quirúrgica ante ciertas enfermedades que anteriormente estaban sólo limitadas a tratamientos farmacológicos surge ante la incapacidad de los mismos de brindar soluciones efectivas a los síntomas presentados por este tipo de patologías”.

“El principal objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que conviven con estas enfermedades. Es una intervención con carácter paliativo que permite al paciente recuperar la máxima autonomía posible, ya que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva”, agregó Pampin.

“De esta manera se reduce la dependencia de medicamentos en este grupo de enfermedades en estados avanzados o refractarios a la medicación. Esta revolucionaria intervención quirúrgica es con anestesia local, debido a que el paciente colabora con el médico y se realiza actualmente sin costo en el Hospital Posadas de Buenos Aires”, explicó el profesional.

Neurología funcional

El comportamiento neuronal y las funciones cerebrales están regulados por diferentes circuitos neuroanatómicos y neuroquímicos de gran complejidad. Las alteraciones en estos circuitos pueden generar desórdenes funcionales del movimiento, epilepsia, dolor, trastornos de memoria y enfermedades psiquiátricas.

La neurocirugía funcional contribuye a restablecer estas funciones aislando, resecando o modulando estos circuitos neuronales alterados mediante técnicas neuroquirúrgicas. Su objetivo se basa en recuperar una función perdida o restaurar una alterada y le otorga al individuo a una nueva condición de balance que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Los procedimientos neurofuncionales se caracterizan por controlar el síntoma y eliminar o disminuir las incapacidades, para intentar que el paciente pueda recuperar su autonomía y así posibilitar su rehabilitación psicosocial.

Estos procedimientos quirúrgicos requieren de metodologías y equipamientos especiales. Las metodologías utilizadas con mayor frecuencia son la neurocirugía estereotáxica y la neuronavegación.

Posibles pacientes

Está fundamentalmente indicada para pacientes que tengan diagnóstico de la enfermedad de Parkinson efectuada por su médico tratante en base a criterios clínicos reconocidos internacionalmente. Con un mínimo de 5 años de evolución de la patología y que la enfermedad genere dificultades con las actividades de la vida diaria, con persistencia de invalidez durante algunos momentos del día o la necesidad de asistencia por terceras personas a pesar de haber recibido el mejor tratamiento médico disponible.

Fuente: Prensa de Gobierno

El Hospital Central realizó una capacitación sobre neurocirugía funcional. Estuvo cargo de Sergio Pampin, médico de la Universidad de Buenos Aires especialista en la materia. Con 28 años de trayectoria, durante más de 5 años completó su formación académica en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Rennes y de Lille, Francia. Actualmente trabaja como jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Al respecto, el especialista destacó: “La alternativa quirúrgica ante ciertas enfermedades que anteriormente estaban sólo limitadas a tratamientos farmacológicos surge ante la incapacidad de los mismos de brindar soluciones efectivas a los síntomas presentados por este tipo de patologías”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones