ENFERMEDAD DE CHAGAS

El Conicet desarrolla nuevas alternativas para tratar el Chagas

Los investigadores destacaron que el objetivo "es generar conocimiento para optimizar la farmacoterapia de una enfermedad que afecta tanto al Chaco como a otras provincias del país" y "generar un impacto positivo en la salud pública".

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Investigadores del Conicet buscan optimizar en un laboratorio de Chaco la eficacia del Benznidazol, la principal droga para tratar el mal de Chagas y diseñar preparaciones farmacéuticas aptas para ser administradas en niños, según difundieron desde la sede local del organismo.

El Conicet Nordeste difu­ndió en redes sociales que un grupo de investigadores de la Universidad nacional del Chaco Austral (Uncaus) y el Instituto de Química del Rosario (IQUIR, Conicet-UNR) desarrolla “nuevas alternativas con micro y nanotecnología para tratar el Chagas”.

La investigadora asistente del Conicet en la Uncaus, Katia Seremeta, dijo que se apunta “a desarrollar una formulación farmacéutica en polvo que contenga Benznidazol para suspensión extemporánea de administración oral. Esto sería una gran herramienta para el tratamiento de neonatos y niños perdidos, que tienen dificultad en la deglución”.

Para medicar a un niño con Chagas, el procedimiento que generalmente se sigue en los centros de salud consiste en fraccionar o triturar los comprimidos y dispersar las partes en agua, pero Seremeta indicó que esa metodología “puede llevar a errores de dosificación”. Para reemplazar esta práctica, los investigadores están encapsulando el principio activo en nanopartículas, aplicando la técnica de nano precipitación o método de desplazamiento solvente.

En la actualidad, América Latina es la región con la mayor cantidad de casos y se estima que sólo en Argentina hay más de un millón y medio de habitantes que viven con esta enfermedad, que se transmite principalmente por la picadura de vinchucas.

Fuente: Télam y Conicet

Investigadores del Conicet buscan optimizar en un laboratorio de Chaco la eficacia del Benznidazol, la principal droga para tratar el mal de Chagas y diseñar preparaciones farmacéuticas aptas para ser administradas en niños, según difundieron desde la sede local del organismo. El Conicet Nordeste difundió en redes sociales que un grupo de investigadores de la Universidad nacional del Chaco Austral (Uncaus) y el Instituto de Química del Rosario (IQUIR, Conicet-UNR) desarrolla “nuevas alternativas con micro y nanotecnología para tratar el Chagas”.

Infectología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones