KINESIOLOGIA

La escoliosis, el pie plano y la hiperlaxitud no tienen relación

Es el resultado que arroja una investigación llevado a cabo por Franco Barressi (Mat. 2280), licenciado en Kinesiología y Fisioterapia en el marco de los programas de investigación de la Universidad Maza.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Durante el período de desarrollo, los niños sufren rotundos cambios y son diagnosticados con alguna alteración postural como la escoliosis y el pie plano. Cuando esto sucede, estas patologías suelen vincularse y se piensa que unas desencadenan a las otras. Sin embargo, una pesquisa demostró que tal hipótesis no es real.

El kinesiólogo Franco Barressi estudió una muestra poblacional de niños en desarrollo y comprobó que la escoliosis, el pie plano y la hiperlaxitud son patologías que pueden darse por separado o combinadas: “Son tres cosas distintas”.

Mientras que el pie plano es una afección frecuente que en general no causa dolor ni síntomas, la escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral (o espina dorsal) que necesita ser tratada. La hiperlaxitud, por su parte, tiene que ver con articulaciones que se mueven más allá del rango normal con poco esfuerzo, pero que al ser tan flojas o débiles pueden llevar a artritis, dislocación de las articulaciones o esguinces.

Las causas son distintas también: genéticas cuando se trata de articulaciones hipermóviles; neurológicas y/o biomecánicas para las otras dos alteraciones. “A veces coincide que el niño presenta más de una de las patologías, pero no son desencadenantes”, detalló el licenciado.

En cuanto a las terapias, Barressi analizó si la profilaxis se seguía o no. Y pudo comprobar que muchos tratamientos no se hacían o se abandonaban a corto plazo: “sucede que de adultos sí se pueden tratar, pero de niños, al estar en desarrollo, es mejor. Porque no sólo se puede prevenir o paliar, sino también mejorar. Una vez crecidos, dependiendo de la gravedad del antecedente pueden necesitar un tratamiento quirúrgico”, finalizó.

Durante el período de desarrollo, los niños sufren rotundos cambios y son diagnosticados con alguna alteración postural como la escoliosis y el pie plano. Cuando esto sucede, estas patologías suelen vincularse y se piensa que unas desencadenan a las otras. Sin embargo, una pesquisa demostró que tal hipótesis no es real.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones