FACTORES DE RIESGO

Están los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo

Obesidad y diabetes, las afecciones con mayor prevalencia en los últimos años.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Hace algunas horas, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicaron un informe reportando los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo. El mismo presenta datos válidos, confiables y oportunos acerca de los causales de riesgo reincidentes.

Sobre una muestra de 49.170 viviendas, la investigación arrojó que:

  • 6 de cada 10 individuos no realiza ningún tipo de actividad física;
  • Bajó el consumo de sal después de la cocción o al sentarse a la mesa, con respecto a los indicadores del informe pasado;
  • Sólo el 5% de la población cumple con la recomendación del consumo de frutas y verduras diarias;
  • 6 de cada 10 individuos presenta sobrepeso u obesidad;
  • Descendió el consumo de tabaco, pero apareció el del cigarrillo electrónico;
  • Los indicadores de glucemia y diabetes alcanzaron al 12,7% de la muestra, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a la encuesta anterior (que arrojaba el 9,8%).

Además, creció el consumo de alcohol en los conductores, representando en números un aumento del 54% con respecto a la primera edición (año 2005).

Al respecto, desde el INDEC explicaron que los resultados funcionan como probables y representativos en toda la población de 18 años o más, residentes de zonas urbanas del país: “El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más residente en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes”.

En una segunda parte de la pesquisa, los efectores de la encuesta reflejaron las mediciones físicas y bioquímicas sobre la población estudiada, registrando datos sobre presión arterial y colesterol. De la población general, se obtuvo que el 40,6% registró presión arterial elevada y el 30,7% registró colesterol elevado. En comparación con la encuesta anterior, estos índices se mantuvieron estables.

Los objetivos de este informe, según manifestaron desde el ministerio y desde el INDEC, están en dar a conocer la información actual sobre los factores de riesgo; el monitoreo de su evolución; la evaluación del impacto de políticas de prevención y control y la proporción de parámetros objetivos de los principales factores de riesgo y de enfermedades no transmisibles.

Finalmente, destacaron que la presente publicación releva los primeros datos generales de los indicadores principales de la encuesta. Mientras que el informe completo, con los resultados definitivos, se dará a conocer por separado en el segundo semestre de 2019.

La misma fue llevada a cabo entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado y refleja información detallada sobre factores de riesgo, procesos de atención en el sistema de salud y principales enfermedades no transmisibles. Hace algunas horas, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicaron un informe reportando los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo. El mismo presenta datos válidos, confiables y oportunos acerca de los causales de riesgo reincidentes. Obesidad y diabetes, las afecciones con mayor prevalencia en los últimos años.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones