Gimnasios, uno de los lugares con más lesionados en los últimos años

Según el presidente del Colegio de kinesiólogos de Mendoza, Rubén Michels Bello (Mat. 1472), en el último tiempo han crecido las visitas a los profesionales a causa de lesiones leves y severas. Malas posturas, ejercicios mal hechos y tratamientos engañosos son algunos de los desembocantes. ¿Cómo evitarlos?

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Frente al auge de algunas actividades físicas, las sobre exigencias en los trabajos y el crecimiento de los centros de estética, el licenciado Rubén Michels Bello advirtió tomar precauciones y explicó por qué la presencia de un kinesiólogo en estos lugares es fundamental.

Mencionó, por ejemplo, que con el auge del Crossfit y de las maratones se observan cada vez más lesiones traumáticas, lesiones posturales y lesiones miofasciales, entre otras. “Esto se debe a la falta de personas especializadas en salud en cada lugar deportivo, ya que quienes entrenan a sus alumnos muchas veces no los evalúan de manera individual. Debe haber alguien que se encargue de apreciar si la persona es diabética, cardiópata, si es un paciente respiratorio, si es un obeso, si es una persona mayor, si es demasiado delgada, etc. Esta informará al profesor para que arme un plan adecuado a cada uno y colaborará en la observación de posturas y estados”.

También habló sobre la importancia de las evaluaciones ergométricas en los puestos de trabajo, ya que, sin un control de la postura, de las horas a pie o de la ropa, el cuerpo también se suele lesionar: “Concientizar en tal sentido y valorar el estado de los empleados puede evitar muchos problemas. Por ejemplo, hay gente que pasa muchas horas parada, ya sea porque tienen que caminar o atender así. Y no tienen en cuenta la importancia de hacer actividad física todos los días para la circulación, para evitar complicaciones vasculares, alteraciones de columna, alteraciones de tobillo, rodilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los empleados elige la ropa que más atractiva o correcta para el trabajo, sin tener en cuenta que vestir un calzado poco ideal y/o que la ropa muy ajustada genera poca circulación de la sangre o alteraciones de la postura, termina generando derivaciones kinesiológicas”.

Frente al auge de algunas actividades físicas, las sobre exigencias en los trabajos y el crecimiento de los centros de estética, el licenciado Rubén Michels Bello advirtió tomar precauciones y explicó por qué la presencia de un kinesiólogo en estos lugares es fundamental. Mencionó, por ejemplo, que con el auge del Crossfit y de las maratones se observan cada vez más lesiones traumáticas, lesiones posturales y lesiones miofasciales, entre otras. “Esto se debe a la falta de personas especializadas en salud en cada lugar deportivo, ya que quienes entrenan a sus alumnos muchas veces no los evalúan de manera individual. Debe haber alguien que se encargue de apreciar si la persona es diabética, cardiópata, si es un paciente respiratorio, si es un obeso, si es una persona mayor, si es demasiado delgada, etc. Esta informará al profesor para que arme un plan adecuado a cada uno y colaborará en la observación de posturas y estados”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones