“El mayor problema que tenemos hoy es el intrusismo”

Así se refirió el presidente del Colegio de Kinesiología de Mendoza, Lic. Rubén Michiels Bello (Mat. 1472), al hablar sobre las personas que ejercen sin estar colegiados.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas. Abarca varias disciplinas, pasando, entre otras, por las cardiorrespiratorias, neurológicas, traumatológicas, ortopédicas, deportológicas, pediátricas, gerontológicas, piso pélvico, dermatofuncional y vascular-periférico. Su empleo es fundamental para la recuperación de alguna patología.

Sin embargo, en la opinión pública se desconocen sus implicancias y se cree que la kinesiología se reduce a masajes rehabilitantes. “Bajo esta falta de conocimientos, la gente se hace atender con personas que carecen de preparación. Personas que por haber hecho un curso de masoterapia prometen o publicitan la salud. Y no están aptos, pudiendo dañar al paciente”, manifestó Rubén Michels Bello, presidente del Colegio de Kinesiología de la provincia. En ese sentido, pidió a la población tomar conciencia a la hora de elegir a quién acudir ante una dolencia y explicó los riesgos de no ponerse en manos de un profesional.

Por ello, durante los días viernes 12 y sábado 13 de abril, profesionales kinesiólogos y fisioterapeutas saldrán a las calles de Mendoza para educar y prevenir sobre la tarea del profesional.

“Cuida tu salud” es el nombre de la campaña con la que encararan su objetivo, instalados en dos carpas el día viernes y cuatro, el día sábado:

-Viernes: Peatonal Sarmiento (Ciudad) y Hospital Perrupato (San Martín), de 10 a 12.30 hs.

-Sábado: Peatonal Sarmiento (Ciudad), Club Mendoza Regatas (Ciudad), Parque Estación Benegas (Godoy Cruz) y Kilómetro O (San Rafael), de 10 a 12.30 hs.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza transmitieron un mensaje al respecto: “En la actualidad, es el kinesiólogo el que rehabilita y prepara al paciente para un evento posterior. Se trata de la reeducación, recuperación de lo funcional, reparación de las secuelas y/o readaptación a las funciones diarias”.

Además, según el presidente, el papel del kinesiólogo en el quirófano es fundamental, ya que sin su presencia el equipo está incompleto: “Hoy, los hospitales referentes y más grandes de la provincia cuentan con kinesiólogos respiratorios dentro de una sala de urgencia, en la guardia general, de recuperación cardiovascular. En una terapia intensiva, el kinesiólogo se encarga del cuidado de la vía aérea del paciente, de la ventilación mecánica, de la adaptación del paciente, evita que el paciente se lesione (porque está inmovilizado en una cama, entonces lo rota, lo moviliza), previene las infecciones, saca cultivo, etc. Un montón de actividades y funciones que no deben dejar de estar”.

¿A dónde buscar?

Frente al desconocimiento general que puede surgir acerca de los profesionales a los que acudir, Michels Bello indicó una lista de colegiados que se encuentra en la página web: “Son todos los que hay en la provincia”. Además, señaló que, si se visita a un kinesiólogo sin haber buscado allí, es derecho del paciente exigir que se le muestre la matrícula.

“Si estás buscando salud, buscala con la persona indicada. Si se te rompe el auto, no vas al supermercado, vas al mecánico. Si tenés un problema de salud y tenés que rehabilitarlo, buscá a un kinesiólogo”, exhortó el licenciado.

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento humano empleando los principios de las ciencias físicas. Abarca varias disciplinas, pasando, entre otras, por las cardiorrespiratorias, neurológicas, traumatológicas, ortopédicas, deportológicas, pediátricas, gerontológicas, piso pélvico, dermatofuncional y vascular-periférico. Su empleo es fundamental para la recuperación de alguna patología.
Sin embargo, en la opinión pública se desconocen sus implicancias y se cree que la kinesiología se reduce a masajes rehabilitantes. “Bajo esta falta de conocimientos, la gente se hace atender con personas que carecen de preparación. Personas que por haber hecho un curso de masoterapia prometen o publicitan la salud. Y no están aptos, pudiendo dañar al paciente”, manifestó Rubén Michels Bello, presidente del Colegio de Kinesiología de la provincia.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones