Alertan por un caso de sarampión en Argentina

Debido al ingreso de un turista infectado con el virus paramyxoviridae, las autoridades de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud de la Nación dirigieron un comunicado a la población. Más en la nota.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Instan a la población a que todas las personas que presenten fiebre y erupción cutánea consulten inmediatamente a los servicios de salud. Además, pidieron que inmediatamente informen el antecedente.

El caso se dio hace algunas semanas cuando un turista ruso de 39 años ingresó al país y cinco días después, contrajo la enfermedad. Habiendo permanecido en la Argentina 14 días, y circulado por Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú (Misiones) y Montevideo (Uruguay), los especialistas advirtieron sobre los recaudos a tomar:

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, realizando la notificación inmediata del caso sospechoso;
  • Verificar el esquema de vacunación completo para la edad:

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas),

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida,

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes;

  • Se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior:

Verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión abarcó desde el 13 al 21 de marzo, desde el área de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud solicitan principalmente a los pasajeros de los vuelos ANDES 570 del 14/3 (de Buenos Aires a Puerto Iguazú); ANDES 571 del 16/3 (de Puerto Iguazú a Buenos Aires); y de los Buquebus Buenos Aires- Montevideo del día 17/3 a las 6:38 hs y Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17/3 a las 21:34 hs consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano e informar este antecedente de exposición (si es que aparece fiebre o salpullidos en la piel).

Instan a la población a que todas las personas que presenten fiebre y erupción cutánea consulten inmediatamente a los servicios de salud. Además, pidieron que inmediatamente informen el antecedente. El caso se dio hace algunas semanas cuando un turista ruso de 39 años ingresó al país y cinco días después, contrajo la enfermedad.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones