DEPORTE Y SALUD BUCAL

La salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo

Así lo aseguró a Diario Salud el odontólogo y especialista en prótesis e implantes, Pablo Mussuto (Mat. 1989), en el marco del Día Internacional del Deporte.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Explicó, además, que tener una boca sana es importante para el estado general de una persona.

Una mala salud dental puede tener repercusiones en el desempeño físico, según el odontólogo Pablo Mussuto, perteneciente Mussuto Clínica Odontológica Integral. Infecciones, sangrados, bruxismos y demás son influyentes para la salud en general, y no atenderlos a tiempo significan problemas musculares y falta de oxigenación.

Sucede, de acuerdo al especialista, que los mecanismos de defensa se focalizan en ese problema puntual, desviándose de otras afecciones del cuerpo. Como consecuencia, se obtienen distintos trastornos que podrían haberse evitado.

Así, por ejemplo, el dentista mencionó que utilizar protector bucal al hacer ejercicios como rugby o jockey salvaguarda no sólo a los dientes, sino también al cráneo y la mandíbula. Y, de la misma manera, aseveró que si tal protector está hecho por un odontólogo, garantiza una correcta entrada de aire: “Es importante tener este dato en cuenta, ya que comprar un protector en cualquier lugar, sin que esté hecho a medida, puede funcionar de la manera contraria, perjudicando la oxigenación o dañando más que protegiendo”.

Por otra parte, Mussuto reveló que la sequedad bucal influye en gran medida a maratonistas o a personas que necesitan una entrada de aire constante: “Si se está con sequedad bucal y con falta de hidratación, el rendimiento disminuirá notablemente”.

Siguiendo con los problemas que pueden incidir en el deporte, el especialista nombró al bruxismo, y detalló que es el motivo de consulta de más del 75% de los pacientes: “Este puede causar dolores de cabeza y cuello, por lo que dependerá del deporte que se practique si traerá complicaciones a nivel deportivo o no”.

Finalmente, el odontólogo dio algunos consejos para prevenir trastornos futuros y para cuidar la salud de la boca y la dentición: “Si tengo que dar un consejo es que se visite al odontólogo de manera trimestral, cuatrimestral o máximo semestral, para que se puedan hacer los exámenes pertinentes y descartar o tratar caries, bruxismo o algún otro problema dental, como una infección. Otro consejo es el de llevar una buena higiene bucal usando de manera correcta el cepillo de dientes (ya que elimina un 70% de la placa bacteriana); el hilo dental; los cepillos interdentales y las duchas bucales (para quitar el otro 30% de restos bacterianos)”.

Una mala salud dental puede tener repercusiones en el desempeño físico, según el odontólogo Pablo Mussuto, perteneciente al centro odontológico OdontoMás. Infecciones, sangrados, bruxismos y demás son influyentes para la salud en general, y no atenderlos a tiempo significan problemas musculares y falta de oxigenación.
Sucede, de acuerdo al especialista, que los mecanismos de defensa se focalizan en ese problema puntual, desviándose de otras afecciones del cuerpo. Como consecuencia, se obtienen distintos trastornos que podrían haberse evitado.

Odontología
Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones