DEPORTE Y CORAZON

“La actividad física tiene efectos beneficiosos en la salud cardiovascular”

De esta manera se expresó la cardióloga Julieta Nerviani (Mat. 10.461) al referirse a los beneficios que el ejercicio aporta al corazón.

  • Redacción Diario Salud
  • DiarioSalud.com
Modo resumen

Como cada 6 de abril, este sábado se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Y, como consigna, la ONU pidió concientizar acerca del papel del deporte para la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. En ese sentido, pero contribuyendo con la búsqueda de la función que cumple el ejercicio en la salud, se estableció contacto con una profesional del corazón.

Julieta Nerviani, cardióloga de PENTA Medicina Cardiovascular, habló sobre ello y mencionó los beneficios de la actividad deportiva en general: “Realizar periódicamente ejercicio físico reduce los niveles de tensión arterial; disminuye la hemoglobina glicosilada (que es la que presentan los diabéticos); aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL-colesterol bueno); aumenta la abstinencia tabáquica entre los 3 y los 12 meses de hacer actividad física y, a su vez, ayuda al descenso de peso corporal (lo que disminuye el riesgo cardiovascular, sobre todo en personas con sobrepeso y obesidad). Además, relacionado con lo psicosocial, reduce la ansiedad, el estrés, la somatización y los estados depresivos”.

De acuerdo con la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), realizar paralelamente actividad física, llevar una alimentación saludable y no fumar, constituyen los 3 pilares básicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: “La clave está en tomar la decisión de iniciar un programa de ejercicios y un cambio de vida en ese sentido”, manifestaron. Siguiendo con tales sugerencias, Nerviani explicó que es recomendable la actividad física progresiva y moderada (al inicio): “Esto sería realizar ejercicio aeróbico de tres a cinco veces por semana, por lo menos por 40 minutos cada vez. Una vez alcanzado ese rendimiento, la persona puede añadir dos días de entrenamiento de resistencia por semana (abdominales, sentadillas, flexiones). Y, recién después, actividades de más intensidad. Advertimos a las personas completamente sedentarias a que no comiencen una actividad brusca o enérgica de golpe”.

En cuanto a la pregunta en torno a si las personas que poseen alguna patología cardiovascular pueden hacer ejercicio, la especialista aseguró que en la mayoría de los casos sí. Y, de hecho, señaló que es indicativo para muchos pacientes realizar un deporte.

Los estudios a efectuar para conocer el estado del corazón y saber para qué actividades se está apto son: el electrocardiograma; la ergometría computarizada; el ecocardiograma doppler y el análisis de sangre completo.

Por otra parte, la cardióloga contó por qué es beneficioso hacer ejercicios desde niños: “Que uno tenga inculcado el hábito de hacer actividad física o deporte desde niño hará que sea más fácil cuando adulto que esa persona haga algún ejercicio. Y también será importante porque, hoy por hoy, hay mucha obesidad infantil, y si se hace ejercicio desde pequeños se pueden evitar patologías para más adelante (como diabetes o hipertensión)”.

Algunos mitos a romper

Según al asesoramiento del Dr. Gonzalo Díaz Babio, médico cardiólogo (Mat. Nac. 129.388) y miembro de la FCA, existen algunas leyendas a superar, como:

  • La actividad física requiere mucho tiempo y yo estoy muy ocupado: Falso. Explica el doctor que bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada al menos 5 días por semana para mejorar y mantener la salud. Actividades simples como subir escaleras, ir al trabajo en bicicleta o bajarse del colectivo algunas paradas antes para completar el recorrido caminando, van acumulando actividad física a lo largo del día
  • No tengo plata para empezar ahora: Excusas. De acuerdo a Babio, la actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier lugar y no requiere equipamiento necesario. Caminar, la actividad física más practicada y recomendada, es totalmente gratuita. No es imprescindible acudir a un gimnasio, pileta u otra instalación deportiva especial para mantenerse físicamente activo.
  • La actividad física es para los jóvenes. A mi edad no tengo que preocuparme por eso: Falso. Manifiesta el cardiólogo que está demostrado que la actividad física regular mejora el estado funcional y la calidad de vida de los adultos mayores, para quienes las recomendaciones de la OMS son similares.
  • Los niños habitualmente están muy activos. No es necesario enseñarles a hacer actividad física: Falso. Según el especialista, los niños en edad escolar deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para garantizar su desarrollo saludable.

Como cada 6 de abril, este sábado se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Y, como consigna, la ONU pidió concientizar acerca del papel del deporte para la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. En ese sentido, pero contribuyendo con la búsqueda de la función que cumple el ejercicio en la salud, se estableció contacto con una profesional del corazón.
Julieta Nerviani, cardióloga de PENTA, habló sobre ello y mencionó los beneficios de la actividad deportiva en general: “Realizar periódicamente ejercicio físico reduce los niveles de tensión arterial; disminuye la hemoglobina glicosilada (que es la que presentan los diabéticos); aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL-colesterol bueno); aumenta la abstinencia tabáquica entre los 3 y los 12 meses de hacer actividad física y, a su vez, ayuda al descenso de peso corporal (lo que disminuye el riesgo cardiovascular, sobre todo en personas con sobrepeso y obesidad). Además, relacionado con lo psicosocial, reduce la ansiedad, el estrés, la somatización y los estados depresivos”.

Para comentarios, propuesta de notas o inquietudes comunicate a lectores@diariosalud.com.ar

Las notas firmadas y los contenidos publicitarios no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los contenidos publicados por Diario Salud son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios y/o lectores, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico o profesional de la salud ni la necesidad de una consulta médica o del profesional de salud pertinente individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente a su médico de confianza o llamar al 911. Bajo ninguna circunstancia los usuarios y/o lectores de Diario Salud, deben utilizar la información publicada para autoadministrarse tratamientos médicos y/o farmacológicos. Términos y condiciones